Banco Central informa resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2020

Comparado con el último trimestre del 2019, las condiciones de oferta de crédito son algo más restrictivas. En tanto, la demanda crediticia se percibe más débil, excepto para el segmento de grandes empresas, que se fortaleció en el período.

Oferta

Las condiciones en el otorgamiento de crédito a hogares se perciben más restrictivas en el primer trimestre de este año. Así, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más acotadas aumenta desde 50 a 83% para las colocaciones de consumo y, desde 18 a 55% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

En grandes empresas, el número de bancos que reporta estándares más limitados, pasa de 64 a 79% en el trimestre. En tanto, para el segmento pymes, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito se mantuvo estable (64%) y, se redujo el de aquellas que informan estándares más flexibles (de 27 a 9%).

Para empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta de crédito en el primer trimestre se restringieron para la mayoría de los bancos encuestados, profundizando lo reportado el período anterior. Así, para el primer segmento, la fracción de bancos que señala condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito, aumentó desde 40 a 91% y, para el segundo, se incrementó desde 46 a 91%.

Demanda

En hogares, la demanda de crédito de consumo y vivienda se percibe considerablemente más baja en el primer trimestre del 2020. Para el primer caso, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período (de 42 a 92%). En tanto, para la cartera de vivienda, disminuye la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica (de 27% a 9%) y aumenta significativamente la cantidad de entidades que considera que la demanda se debilitó en el trimestre (de 18 a 91%).

La percepción de la demanda por parte de grandes empresas y pymes es disímil en el primer trimestre. Para el primer segmento, los bancos que consideran que la demanda se fortaleció en el período, aumenta desde 14 a 43% y, se reduce la cantidad de entidades que reporta una demanda más acotada (de 29 a 14%), mientras que, respecto a las pymes, la demanda se percibe más débil para un 46% de los bancos consultados (similar al trimestre previo). En tanto, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó en el primer trimestre del año. Para ambos segmentos, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada alcanza a 64%, destacando que una parte de los bancos encuestados, considera que la demanda se debilitó sustancialmente (18% en ambos).

Antecedentes

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos