La nueva red de pagos electrónicos en comercios de BancoEstado, con la que competirá con Transbank, ya es un hecho. Se trata de ComprAquí, proyecto que surge de una alianza entre la entidad estatal y y SumUp Limited, empresa alemana líder en la industria de pagos móviles. En un principio, funcionará conectada a Transbank y operará con unos 2.000 clientes, aunque la meta es llegar a 150.000 comercios en los próximos cuatro años. El foco estará en las pymes y emprendedores, particularmente de regiones.

“Tenemos la autorización de la Superintendencia para echarla a andar con 2.000 comercios”, precisó la gerente general del banco, Jessica López, quien indicó que ya recibieron la aprobación de la Superintendencia de Bancos (Sbif) para desplegar la operación comercial.

ComprAquí ya opera en marcha blanca controlada desde octubre de 2017, en línea con su plan de crecimiento. Según el banco, esto responde a la necesidad de asegurar que todas las innovaciones tecnológicas y de negocios incorporadas por la red sean eficientes, lo que incluye la afiliación en línea, no cobrar costos fijos mensuales, y la introducción al mercado de un terminal de pago móvil (POS, por su sigla en inglés) de bajo costo, que es operado a través del celular.

Se trata de una apuesta arriesgada, dado el tamaño que tiene Transbank, que cuenta con 200 mil comercios asociados y 300 mil POS. Las tarifas que cobra el actor principal es de 1,49% por transacción para tarjetas de débito y de 2,29% para crédito (ambas + IVA), mientras que la red de BancoEstado cobra un 2,90% + IVA fijo, independiente del tipo de plástico.

Otro actor de este mercado es Multicaja, ligada a Javier Etcheberry, que cuenta con 25 mil comercios y 30 mil terminales.

En todo caso, el verdadero potencial del mercado de ComprAquí está dado por el tamaño de BancoEstado, que cuenta con 12 millones de clientes y nada menos que 190 millones de transacciones promedio mensuales, las que estiman puedan triplicarse al 2020, según afirmó López.

La aprobación de la red de BancoEstado se da en el marco del reglamento del Banco Central relacionado con la nueva Ley de Medios de Pago, en que se establece que la emisión y la adquirencia no necesariamente se vinculan de manera directa. Esto quiere decir que las redes que compiten con Transbank podrán operar tarjetas de crédito bancarias a través de la licencia otorgada por la marca (como Visa o Mastercard), sin necesidad de contar con el acuerdo con los emisores (bancos), como ocurría hasta ahora.

De esta manera, ComprAquí puede operar para tarjetas de cualquier banco, usando la conexión a Transbank, como un actor intermedio, lo que explicaría -según algunas fuentes del mercado, el límite de 2.000 comercios, ya que la norma establecería límites para esta condición.

Para Javier Etcheberry, este es un paso, pero afirma que la competencia real a Transbank no llegará antes de 2021. “Hay que eliminar la posibilidad de los bancos de delegar conjuntamente funciones a firmas de apoyo al giro. Se requiere que Transbank se rija por las tasas de intercambio de las marcas”, afirmó.

Transbank, en tanto, declinó hacer comentarios.

Artículo de Cecilia Arroyo

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios