Digitalización de los bancos: disminuyen los cajeros, ejecutivos y sucursales en Chile

Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la revolución digital ha marcado su presencia respecto de la forma para operar transacciones de dinero.

En Chile disminuyó la cantidad de cajeros, de sucursales bancarias y de ejecutivos, consigna el Diario Financiero.

En 2017 habían 7.622 cajeros automáticos en Chile. A fines de 2018, la cifra bajó un 2%, registrando sólo 7.468 dispensadores. Con un 13,5% menos, Scotiabank fue la empresa que más redujo sus máquinas, seguida por Bci, con un 9,8%.

Asimismo, el número de operaciones en los cajeros también cayó 0,7 puntos porcentuales, al igual que los montos de las transacciones (1,9%).

Por otro lado, el número de oficinas bancarias (casas matrices, sucursales, oficinas y cajas auxiliares) bajó un 3,9% en el mismo período: en un año se cerraron 87 oficinas, totalizando a 2.099 espacios a nivel nacional.

Al igual que los cajeros, Scotiabank y Bci nuevamente lideraron en este ítem, cerrando unas 40 oficinas, lo que se traduce en una reducción de 18,5% y un 12,9% respectivamente.

No obstante la revolución digital, también cabe mencionar que la fusión de BBVA y Scotiabank habría incidido directamente en la reducción de sucursales y oficinas, pero no necesariamente en las operaciones.

La canadiense adquirió BBVA Chile por US$2.200 millones, y el término de su proceso de fusión está proyectado para fines de 2019.

Empleos

Como consecuencia de lo anterior, los empleos también se ven afectados. El año pasado se recortaron 787 puestos, mostrando una baja de 1,3% en el personal.

Como era de esperar, Scotiabank encabeza la lista con un 8,6% menos, seguido por Bci (5,2%), Itaú (con un 2,1% y que ya se había fusionado con Corpbanca en 2016) y BancoEstado.

Por su parte, Scotiabank señaló que los motivos de las salidas se deben también a “renuncias voluntarias y posiciones duplicadas del management que ya se ajustaron”.

Sin embargo, en la otra vereda se situó Santander, que amplió su planilla de trabajadores en 319 personas, junto con Consorcio, que incorporó a 97 trabajadores en 2018.

Artículo de Ariela Muñoz

Fuente:  BioBio Chile

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos