Las gestiones y operaciones de la banca en créditos a pymes

Semanas intensas ha vivido la banca, en medio de la puesta en marcha del programa de créditos con garantía estatal para pymes mediante Fogape.

En este proceso, la Asociación de Bancos ha estado en contacto con todos los gremios de pymes, entre ellos, la Asech, Conapyme, Fedetur, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), y el gremio que agrupa a los productores de eventos, entre otros.

Actualmente están aprobando entre 3.000 y 4.000 operaciones diarias, por lo que desde la industria dicen que ha significado cerca de cinco veces el trabajo que hacían los bancos habitualmente en este segmento. Al cierre de esta semana se habría llegado a los 40.000 créditos cursados y más de 55.000 aprobados, completando unos US$ 4.000 millones entre préstamos cursados y/o aprobados.

La CMF dijo que podrían ser elegibles unas 510.000 pymes que están bancarizadas y cumplen los requisitos de morosidad, donde cerca de la mitad estaría en bancos privados y la otra mitad, en BancoEstado. Si se considera este universo, el 11% de los que pueden acceder ya obtuvieron el visto bueno. En promedio, se habrían dado créditos por 1,8 meses de venta.

El mecanismo del deducible estatal sigue siendo uno de los temas que más complican a la industria, ya que aseguran que si bien se plantea un 85% de garantía estatal en el tramo de mayor cobertura, si se considera el efecto real de la garantía poniendo al deducible en la ecuación, en promedio la garantía sería de un 55%.

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos