Resultados de AFP Suben 26,8% a Junio por Alza de 14 Veces en Rentabilidad del Encaje

En medio de las discusiones por las diferentes propuestas de reforma previsional que han dado a conocer los candidatos presidenciales, y justo cuando inicia su trámite legislativo la reforma presentada por el Gobierno al Congreso, presentaron sus resultados del primer semestre las administradoras de los fondos de pensiones.

A junio las AFP incrementaron 26,8% sus ganancias comparado con igual lapso del año pasado al totalizar $203.371 millones, lo que revela una moderación en el incremento en el segundo trimestre, ya que en el primero habían registrado un avance de más de 40% en las ganancias.

En el período, las seis AFP que integran el sistema anotaron incrementos en sus resultados, destacando Habitat por anotar la mayor utilidad neta con $59.231,8 millones, seguida por Provida con $53.541 millones aún cuando fue la que con 3,1% anotó el menor incremento en el período. AFP Modelo fue la que registró el mayor incremento porcentual entre las que registran utilidades sobre $10.000 millones en el período con una subida de 46,5%, seguida por Habitat con 42,9%. AFP Planvital, en tanto, que es la que registra la menor utilidad de las seis con $2.383,9 millones, experimentó una subida de casi 29 veces en comparación con el primer trimestre de 2016.

Los ingresos del sistema, en cambio, subieron en 2,5%, llegando a $348.930,7 millones, anotando cuatro administradoras incrementos (Habitat, Capital, Modelo y Planvital) y dos de ellas retrocesos (Provida y Cuprum, con -3,8% y -4,7%, respectivamente). Ambas lo atribuyeron a menores ingresos por comisiones debido a una reducción en el número de cotizantes. Aún así es Provida la AFP que registra los mayores ingresos en el semestre al totalizar $99.004 millones, seguida de Habitat con $89.944 millones y Capital con $66.470 millones.

Sin embargo lo que generó el incremento en las ganancias de la industria de AFP en los primeros seis meses del año fue la rentabilidad del Encaje, la que en el total del sistema aumentó 14 veces, al sumar $81.326,8 millones, cuando a junio del año pasado había alcanzado $5.687,3 millones. La de mejor desempeño en la rentabilidad del encaje fue AFP Planvital al incrementarlo 54 veces, mientras  Habitat, que fue la que menos lo incremento, lo hizo en 9,9 veces.

AFP Habitat

El ranking de utilidades del sistema lo lideró AFP Habitat en el primer semestre al alcanzar $59.231,8 millones, cifra 42,9% mayor a la obtenida en igual período del año pasado. El incremento lo explica, en su análisis razonado presentado ante la SVS, en lo principal, por un aumento en la rentabilidad del encaje producto del mejor desempeño de los fondos de pensiones, el que es mayor en $20.514 millones en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos ordinarios de la compañía crecieron en 8,7% al totalizar $89.944,4 millones, lo que es parcialmente contrarrestado por un mayor gasto de personal y de operación, además del incremento en la tasa efectiva de impuestos.

AFP Provida

Provida, en tanto registró una ganancia de $53.541 millones, cifra que supera en 3,1% la ganancia registrada a junio de 2016. Esta variación se explica principalmente por la evolución positiva de la rentabilidad del encaje, efecto que fuera parcialmente compensado por la mayor amortización de la cartera de clientes y superiores gastos de personal. Adicionalmente impactaron los menores ingresos por comisiones por $3.909 millones, producto principalmente de una menor cantidad de cotizantes. Adicionalmente, AFP Génesis de Ecuador incrementó sus ingresos en 7,5% respecto al año anterior, basado en el crecimiento de las comisiones por administración de carteras de inversión, los cuales fueron parcialmente compensados por un menor tipo de cambio aplicado en la conversión de sus resultados.

Por su parte, los gastos de la operación aumentaron 20,7%, lo que se explica principalmente por la mayor amortización de la cartera de clientes por $5.894

millones, efecto que fuera acrecentado por superiores gastos de personal por $1.669 millones y en otros gastos operacionales, principalmente en publicidad, por $1.236 millones. Adicionalmente, impactaron los costos incrementales en el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) por $589 millones.

El encaje registró una ganancia de $ 20.966 millones al cierre de junio de 2017, importe superior en 1.708,3% comparado con la rentabilidad registrada durante el mismo período del año anterior. Este crecimiento se debe a la mejor rentabilidad obtenida por los Fondos de Pensiones durante el presente ejercicio debido a los rendimientos de la inversión extranjera y de las acciones locales. En cifras, el retorno nominal promedio ponderado de los Fondos de Pensiones ProVida fue de 7,0% a Junio, en comparación a un 0,7% registrado en el mismo período del ejercicio anterior.

AFP Cuprum

Los ingresos ordinarios disminuyeron 4,7%  en comparación al mismo período del periodo anterior al totalizar $62.077 millones. Esta disminución se debe aun menor número de afiliados cotizantes, lo que produce una disminución en las comisiones. La rentabilidad del encaje, en tanto, presenta un aumento de $ 14.976 millones, equivalente a un 1.176,3% con respecto al periodo anterior, debido a una mayor rentabilidad de los Fondos de Pensiones en el semestre.  Los gastos del personal aumentaron en $ 104 millones, equivalentes a un 0,7% con respecto al periodo anterior, debido a un aumento en la dotación del personal de ventas. Los otros gastos de operación más depreciación y amortización tuvieron un aumento de $ 1.263,2 millones, producto del aumento de gastos de administración y computación. Los otros ingresos y gastos tuvieron un aumento de $455,4 millones, producto del mayor reconocimiento de utilidades en empresas relacionadas y resultado procedente de inversiones. Los impuestos tuvieron una variación de $ 3.998,5 millones, esto principalmente producto del impuesto diferido por el goodwill tributario y del encaje.

AFP Capital

Las ganancias de AFP Capital, del Grupo Sura, aumentaron 37,9% en el primer semestre comparado con igual período del año pasado al totalizar $37.478,3 millones. Este avance se explica por mayores Ingresos por comisiones por $1.675 millones, sumado a un aumento en Otros Ingresos Ordinarios Varios por $23,4 millones, registrando un incremento de 2,6% en los ingresos de actividades ordinarias del período, los que alcanzaron a $66.470,2 millones. Asimismo Capital obtuvo una mayor rentabilidad del Encaje por $15.140,6 millones (1.984%) y mayores ingresos en Participación en Coligadas por $389,5 millones, parcialmente compensados por aumento en gastos del personal por $ 2.954,7 millones y un aumento en los gastos por impuestos ascendente a $3.795 millones.

Fuente:  Estrategia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios