¿Seguirá bajo los $600?: Expertos analizan caída del dólar y cómo se proyecta

Si bien al principio de la semana rozó los $610, el dólar registró dos días de caídas en el mercado cambiario chileno, traspasando la barrera “psicológica” de los $600 y quedando en $598,80 vendedor, su menor nivel desde mayo de 2015. La baja se da en el contexto de una depreciación mundial de la divisa norteamericana frente a otras monedas y del incremento del precio del cobre. Distintos analistas conversaron con Emol para abordar este fenómeno del mercado global.

“Nosotros creemos que esto va a ser de carácter transitorio”, indica Felipe Ruiz, analista de BCI Estudios y añadió: “Creemos que el tipo de cambio debiera subir ligeramente por factores fundamentales en torno a $610 en los próximos meses y en torno a $620 hacia fin de año”. Según Ruiz, existen dos factores a nivel internacional que han influido en esta baja del tipo de cambio. El primero apunta a lo dicho por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien señaló que un dólar débil favorece a la economía de su país a corto plazo. La otra causa corresponde al mensaje del Banco Central Europeo por el fortalecimiento del euro.

Además, a esto le suma el aumento del precio del cobre en el último tiempo, lo que también afecta al tipo de cambio.

Una opinión similar respecto a los factores tiene Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, quien señala que el billete verde se ha visto presionado por las palabras de Mnuchin y que el cobre se ha beneficiado de esta situación, incrementando su valor.

Sin embargo, Tricio difiere en la variación del tipo de cambio, ya que plantea que “es probable que el dólar caiga un poco más, pero existen niveles muy importantes de soporte o piso donde podría rebotar en torno a los $595 a $592” y que “por lo tanto vemos caídas adicionales pero contenidas”.

El analista de Mercados G, Miguel Abdón, comparte esta perspectiva sobre el tipo de cambio, pero proyecta una baja mayor. “Si el dólar se sigue depreciando a nivel internacional como lo viene haciendo, efectivamente debiese seguir cayendo, más aún si uno toma todos los datos del cobre, que cada vez que estuvo sobre los US$3, el promedio estuvo en torno a los $560 o $570, entonces debiese llegar a esos niveles en el mediano plazo”, afirma. “Puede llegar a $605 en algún momento, pero yo ya no lo veo a niveles de $650, sino que mucho más cerca de los $600 que de los $650”, asegura Abdón.

Renato Campos, analista de XTB Latam, sostiene que “el próximo nivel o los niveles a considerar están en torno a los $592, $595 a corto plazo”.

No obstante, plantea que durante el año “hay algunos análisis que buscan una caída de un poco más de los $560, que por el minuto descarto. Veo un dólar cotizando en torno a los $600 a $620”.

Por otra parte, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, la mediana durante la próxima semana se ubicaría en los $605, mientras que a fines de 2018 alcanzaría los $610.

Artículo de Fernanda Mujica

Fuente:  Emol

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Integra hoy ConFinanzas GO a tu contabilidad Conoce más
    Hello. Add your message here.