Zonas extremas lideran crecimiento regional al tercer trimestre

A pesar de las mejores cifras económicas registradas por la actividad nacional durante el tercer trimestre del año, con una expansión preliminar de 2,2% (a la espera de las Cuentas Nacionales del BC del lunes), el panorama en las distintas regiones del país no ha variado mucho respecto a la primera parte del año.

Esto, dado que mientras a junio de 2017 seis regiones del país se ubicaban en “recesión” -típicamente dos o más trimestres consecutivos con caídas-, el reciente Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al período julio-septiembre, reveló que se mantiene la misma cantidad de regiones en esta condición, aunque con la salida de Antofagasta de esa condición (que dejó la recesión tras crecer 2,6%) y el ingreso de Tarapacá, que con la baja de 5,6% repitió la caída del segundo trimestre. Las otras regiones “en recesión” que arrojaron datos negativos en el tercer trimestre siguen siendo Aysén (-8,4%), Maule (-1,6%), O’Higgins (-1,4%), Atacama (-0,3%) y Coquimbo (-0,3%).
Con todo, el promedio del Inacer -que excluye a la Región Metropolitana- registró solo 0,1% en julio-septiembre, acumulando una expansión nula en el año.

En tanto, las regiones que registraron el mayor crecimiento en el tercer trimestre respecto a igual trimestre de 2016, fueron Arica y Parinacota (7,6%), Los Ríos (2,8%) y Antofagasta (2,6%).

Plan zonas extremas

Sin embargo, como un verdadero oasis a la realidad nacional, las dos regiones que acumulan el mayor crecimiento en lo que va del año son las más extremas del país. Magallanes (6,9% acumulado) y Arica y Parinacota (5,5% acumulado).

De acuerdo con las autoridades, la principal razón detrás del buen desempeño de ambas regiones, se basa en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), que contempla recursos adicionales especialmente para estos sectores del país.

Según el seremi de Economía (s) de Magallanes, Christian García, “bajo parámetros normales, es decir, sin este plan de zonas extremas, hubiese sido imposible avanzar como se ha hecho en materia de inversión en aeropuertos, hospitales, puertos y otros proyectos, ya que el plan inyecta recursos adicionales sobre todo para esto”. En esta línea, añade que “este buen desempeño debería seguir en lo que viene, luego de la adjudicación de la fibra óptica, que implicará, por ejemplo, cuatro nuevos centros científicos”.

Con esta visión coincide su símil Franz Castro, seremi de Economía de Arica y Parinacota. “Las zonas extremas se han visto muy beneficiadas del plan especial, ya que ha permitido que la inversión privada se materialice, como en casinos, hoteles, malls, etc. por lo que estas cifras no son casualidad”.

Según el INE, Arica registró el mayor crecimiento trimestral del país (7,6%), y los sectores que más incidieron positivamente fueron Minería y Manufactura.

En este sentido, Castro precisa que “este año terminaremos con una expansión de entre 5,5% y 6%, lo que debería mantenerse el próximo año, ya que hay muchos proyectos en proceso de materializarse. Por eso, además, tenemos tasas de desempleo tan bajas. Ya nosomos una región aislada”.

En efecto, ambas regiones ostentan de las tasas de desocupación más bajas del país, con 5,2% en el caso de Arica y 4,2% en Magallanes, al trimestre móvil julio-septiembre.

Artículo de Víctor Petersen

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios