La Comisión de Trabajo del Senado despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que modifica la ley N°16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros (boletín 11053-13).

La norma, explicó la senadora Muñoz, “termina con la odiosa diferenciación entre obrero y empleado en el Instituto de Salud Laboral, esto está dentro de la política de la Presidenta Bachelet, de definir una política nacional de seguridad y salud en el trabajo con los principios de la universalidad y de la equidad y hasta hoy día había una diferenciación horrible en el acceso a la salud preventiva, al seguro de salud, entre los denominados obreros y empleados”.

A juicio del senador Larraín, este es un “proyecto muy interesante, que busca eliminar las diferencias que había en la legislación de antaño, que hace ya muchos años se suprimió, pero que quedaban algunas áreas en que todavía funcionaban, principalmente en el área de seguro de accidentes y enfermedades profesionales”.

“Acá se poner a todos en la misma condición, lo cual es muy justo y corresponde a la legislación actual, el único problema que tiene es el costo, son 13 mil 700 millones el primer año y no habiendo recursos hoy día se va a aprobar entrando a regir el 2019, pensando que la ley de presupuestos, para entonces, ya puede enfrentar esta materia”, sentenció.

Para la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, “efectivamente se termina con una odiosa distinción que aún persistía, en el tercer milenio, en el siglo XXI, entre empleados y obreros. A los obreros se les impedía acceder a prestaciones de salud, distinto a la realidad de la gran mayoría de los trabajadores, y solo podían ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud y no ser administrada por el Instituto de Seguridad Laboral o en el caso de las mutuales, si su empleador estaba afiliado; es decir, en una empresa podíamos encontrara trabajadores con desigualdad en tratamiento en caso de accidente de trabajo”, explicó.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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