Empresas de servicios básicos no tendrán derecho a huelga durante dos años

Este lunes el Gobierno dará a conocer la resolución con la nómina de empresas “estratégicas” que quedarán excluidas del derecho a huelga por los próximos dos años. Se incluyen aquellas que atiendan servicios de utilidad pública o que su paralización pudiese causar un daño grave a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad de las personas.

De acuerdo a una minuta a la que tuvo acceso La Tercera, “la principal definición ha sido ratificar que las empresas que brindan servicios sanitarios, de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas, quedan excluidas de la huelga legal en su proceso de negociación colectiva”.

La reforma laboral -que entró en vigencia en abril de este año- estableció un nuevo procedimiento en la determinación de empresas estratégicas. Además de extender de 12 a 24 meses la vigencia de la calificación, estableció que el proceso debe ser conocido por empleadores y sindicatos, estableció la posibilidad de reclamación posterior a la decisión de la autoridad, además de que ésta se realizaría a solicitud de las partes. De acuerdo al Gobierno, en el proceso de este año iniciado hace dos meses postularon 130 empresas para ser consideradas sin derecho a huelga.

“El proceso de definiciones de parte de la autoridad estuvo enmarcado en la opinión de organismos técnicos del Estado, la jurisprudencia administrativa de la Contraloría y las consideraciones planteadas por las partes”, dice el documento.

Artículo de Paula Núñez

Fuente: Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos