El convenio permitirá que los vehículos de inversión puedan gozar de un tope de impuesto de 10% sobre las ganancias generadas en cualquiera de los miembros del bloque, poniendo en práctica un “pasaporte” de homologación en esta materia.

Reformar el sistema previsional y buscar mayor rentabilidad para los fondos de pensiones se ha convertido en una tarea clave para los países que en estos días deben hacer frente al envejecimiento global de la población. Es en ese escenario, que los países miembros de la Alianza del Pacífico dieron el puntapié inicial al trabajo conjunto de integración en esta materia.En el marco de la realización de la duodécima cumbre del bloque en la ciudad de Cali, los ministros de Hacienda y Finanzas de Perú, Colombia, México y Chile -que fue representado por el subsecretario Alejandro Micco- firmaron la Carta de Intención de homologación de tratamiento fiscal de inversiones de fondos de pensiones, sobre los intereses y ganancias de capital.

El acuerdo busca evitar la doble tributación para los fondos de pensiones entre los países miembros y lo hace reconociendo a los fondos como residentes para la aplicación de los convenios.

En cuanto a los intereses, se ha acordado, una tributación compartida entre el país de residencia del vehículo y el de la fuente de la renta, pero con un límite de imposición de 10%.

Así, el gravamen aplicable a las ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones en la enajenación de acciones presentes en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), será exclusivamente correspondiente al lugar de residencia de dicho fondo.

En el encuentro, el secretario de Estado colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó que los inversionistas de fondos de pensiones podrán moverse libremente en los países del grupo que manejan recursos por US$450.000.

Cárdenas también anunció que Colombia no gravará tributo a los capitales de este tipo de fondos. Mientras que para México supone una reducción del 50% de su actual tasa, cuando en Perú es de 5% y en Chile de 4,5%.

Estrechar cooperación

De este modo, el instrumento permitirá, por un lado, mejorar los retornos de los cotizantes de los fondos de pensiones y fomentar la inversión entre los países de la región.

Según actores de la industria, para nuestro país la importancia del convenio radica en que, en términos de volúmenes, la Alianza del Pacífico todavía no juega un rol importante y son estos los cambios que permitirían darle una mayor relevancia.

La homologación tributaria ha sido uno de los puntos débiles para el MILA y, de hecho, distintos actores han pedido que se avance en esta materia para todos los inversionistas y que así la carretera de inversiones sea más efectiva. El subsecretario Micco dijo que además de los fondos de pensiones, ayer “se habló de integrar el mercado de las facturas”

Artículo de Göpel / B. Sifón

Fuente:  Pulso

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