De Gregorio criticó con dureza la modernización tributaria

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, realizó una reciente crítica al proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera.

Primero, recordó que las “reformas tributarias de Aylwin y Bachelet representaban un 3% del PIB, la modernización tributaria sólo 0,3%”, razón por la que la calificó como “macroeconómicamente insignificante”.

También abordó el diseño propiamente tal, al señalar que “la integración del sistema no impulsa la inversión. Tiene efectos contrapuestos en el ahorro y la inversión de las empresas”, y cuestionó dos de las medidas que fueron implementadas en la reforma anterior y que ahora se repiten: el Isfut y la repatriación de capitales.

“Hay beneficios que no deben continuar, como el registro de capitales y la ventana del FUT. Ambas fueron excepcionales y no se justifican”, afirmó.

En materia del enfoque pro inversión que ha sostenido Hacienda que contiene la reforma, el decano de la FEN agregó que “la depreciación acelerada es contraria a lo que necesita la macro. Se espera que cuando esté vigente, el Banco Central retire el estímulo monetario”, aludiendo a la reunión del BC que comienza hoy y finaliza mañana por la definición de la Tasa de Política Monetaria.

En ese contexto, sugirió que habría sido conveniente esperar los cambios al sistema tributario para evaluar el real impacto de la reforma vigente.

Según consigna Pulso, la respuesta vino por parte del coordinador de asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González: “No creo que un proyecto se mida en base a lo que recauda, sino por lo que aporta a la economía”, e insistió en que el foco es simplificación, modernización y hacerle la vida más sencilla al contribuyente.

Recalcó que, en términos de inversión, la depreciación instantánea es una medida muy importante, porque busca generar un shock y junto con ello, aumentar el empleo.

Por su parte, el economista, Iván Valenzuela, planteó que el sistema tributario chileno es hoy integrado, por lo que la modernización tributaria no toca ese tema, sino más bien mejores condiciones para las Pymes, dijo, recalcando que se ha confundido este punto.

“Hoy, el impuesto de primera categoría que pagan todas las empresas le sirve de crédito a las personas naturales. Es verdad que no todos tienen el mismo crédito, pero eso no quiere decir que el sistema no sea integrado”, apuntó.

Artículo de Javier Ochoa

Fuente:  Diario Concepción

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos