Despachan proyecto de Ley que agiliza la justicia tributaria y aduanera

A la Sala se despachó el proyecto de ley que busca modernizar los tribunales tributarios y aduaneros tras haber sido aprobada en particular en la Comisión de Constitución del Senado.

Esta iniciativa, iniciada en mensaje y que se encuentra en segundo trámite constitucional, tiene como objetivo agilizar y simplificar los trámites judiciales en caso de aquellas personas que hayan cometido algún tipo de falta en lo relativo a temas de Servicio de Impuestos Internos o Aduanas.

Para esto, en primer lugar se crea la figura de la conciliación, que es un procedimiento judicial por el cual se puede llegar a un acuerdo con algún contribuyente que haya cometido alguna falta y que va a ser amparado por un juez, flanqueando el proceso judicial, y por ende, haciendo más eficiente el proceso. En segundo lugar, se fortalecerán los tribunales tributarios y aduaneros con mayor número de personal, lo que permitirá la redistribución de causas que hoy se encuentran estancadas.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, explicó que este es un proyecto muy positivo para la ciudadanía, puesto que “esto va a acelerar los procedimientos, va a ser una justicia más accesible, más barata, puesto que va a implicar menos gastos de abogados con la existencia de la conciliación, pero a su vez fortalece los tribunales tributarios y aduaneros con mayor número de personal”.

En la misma línea habló el también senador de la Comisión de Constitución, Hernán Larraín, quien explicó que “hay un cambio muy importante en los tribunales tributarios y aduaneros, pensando en cómo facilitarle la vida a los contribuyentes al hacer más rápido los procesos, a menor costo, y al mismo tiempo, dándole a Servicio de Impuestos Internos o Aduana, la posibilidad de resolver estos temas de manera más adecuada, creo que los cambios que se están estableciendo van a facilitar enormemente estos procedimientos”.

Estos nuevos elementos se realizan tras 10 años de la puesta en marcha de la justicia tributaria y aduanera, los que según el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco “uno hace una evaluación de cómo ha sido su funcionamiento y en general es muy positivo, pero había una serie de cosas a perfeccionar”.

El representante del Ejecutivo agregó respecto del proyecto que “lo fundamental es más eficiente en el funcionamiento de los tribunales, mejor asignación y la creación de la conciliación, que es un elemento vital para acelerar juicios y es una herramienta moderna a nivel mundial en términos tributarios”.

Fuente: Senado.cl

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos