Valente descarta que rebaja gradual de impuestos sea para beneficiar a los súper ricos

Según Valente, la medida es un punto importante para reactivar la inversión en el país.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, descartó que la propuesta del Gobierno para rebajar los impuestos corporativos a empresas de un 27% a un 25%, “sea para beneficiar a unos chilenos por sobre otros”, sino para que Chile se posicione de manera competitiva con el resto del mundo.

Según Valente, la medida es un punto importante para reactivar la inversión en el país. “Chile está jugándose un partido en el que compite contra el resto del mundo (…) Entonces cada uno de estos proyectos que se instala en Chile, tiene potencialmente un competidor en Argentina, en Colombia en Brasil o incluso en Estados Unidos y en otras partes”.

Por ello, el secretario de Estado aseguró que es importante que la institucionalidad chilena y las condiciones que enfrentan los inversionistas en Chile sean acorde a lo que están enfrentando los inversionistas en el resto del mundo.

“Chile la verdad es que subió muy fuertemente sus impuestos corporativos, en el mismo periodo en que en el mundo, esos impuestos se estaban bajando -y como nosotros íbamos para un lado y el mundo para otro-, la verdad es que nos quedamos con tasas de impuestos mucho más altas que las del resto”, detalló.

Valente ejemplificó con el caso de Estados Unidos, que tenía tasas de impuestos de 35% y las rebajó al 20%. “Nosotros tenemos 27%, es decir nosotros pasamos de tener tasas muy inferiores a los norteamericanos a tener tasas superiores”.

Por otro lado comentó que el promedio de la OCDE hace 10 años atrás superaba el 30% en las tasas corporativas y ahora están por debajo del 25%.

Frente a esto, Valente indicó que la idea del Gobierno de reabajar paulatinamente la tasa de impuestos de 27% a 25%, “es poner a Chile y a las empresas y a los proyectos chilenos a tono” con lo que está pasando en el mundo.

Consultado por si esto significa defender a los súper ricos, señaló “esto no es un problema de unos chilenos contra otros, sino de Chile contra el resto del mundo. Así lo tenemos que entender”.

Finalmente añadió que para el tema de la redistribución del ingreso, “yo me enfocaría en el gasto y que ese gasto vaya a los más necesitados, como los niños vulnerables”.

Fuente:  Economia y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Inscríbete GRATIS al webinar Nueva normativa de seguridad Sanitaria Laboral para enfrentar el Covid-19 >> Más Información
    Hello. Add your message here.