La captación de talento en el entorno económico y social actual es estratégico. Hacerlo de manera rápida, eficiente y flexible es clave para el éxito de las organizaciones. Así, muchas empresas han comenzado a implementar una nueva tendencia en la externalización de servicios de reclutamiento, la cual consiste en poner en marcha un modelo que cubre sus requerimientos anuales de dotación, pero agregando valor con procesos que buscan mejorar la satisfacción interna, disminuyendo la rotación.

Randstad realizó el estudio “Tendencias de Capital Humano” que reveló que 75% de los encuestados señala que desconoce que existe esta solución en el mercado. Al respecto, Hugo Yanzon, manager de Recruitment Process Outsourcing de Randstad, señala que el interés por la externalización de una o varias funciones del proceso de reclutamiento se ha fortalecido en los últimos años, pero en Chile aún queda mucho camino por recorrer. Solicita el estudio.

“Si bien está instalado el concepto de que la gestión de personas es fundamental para que una compañía sea rentable y productiva y que, por lo mismo, requiere inversión; son bastante pocas las empresas que logran llevar adelante un plan exitoso. Y las razones pueden ser variadas.

En algunos casos, los departamentos de RR.HH están conformados por un equipo pequeño, cuyos integrantes se encargan solo de funciones básicas, como pago de remuneraciones, finiquitos y tareas administrativas, por ejemplo; lo que no deja espacio ni tiempo para crear planes de desarrollo de carrera y formación, para llevar a cabo investigaciones que permitan tomar decisiones informadas respecto a las iniciativas o beneficios que tienen mayor impacto en la gente o para elaborar políticas que apunten a mejorar el clima laboral, todos aspectos clave para incrementar el employer branding, atraer y fidelizar talento y tener trabajadores satisfechos”.

Y es que en los últimos años, la escasez de talento se ha convertido en uno de los mayores problemas para los responsables de recursos humanos. ¿Qué quiere decir esto? Que el futuro inmediato del mercado laboral va a demandar personas formadas y con experiencia en asuntos relacionados con innovación y lo único que permitirá a las compañías anticiparse a lo que quieren sus clientes, además de ofrecerles los mejores productos y servicios antes que la competencia, será contar con el personal adecuado. Pero la capacidad de las firmas para atraer y fidelizar se ha visto mermada en los últimos tiempos, explica Yanzon.

De hecho, de acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019” de Randstad, el principal reto de los ejecutivos de RR.HH. es retener a los mejores, con 65% de las menciones, 15 puntos porcentuales (pp) más que el año anterior.

“Para afrontar esta situación, las organizaciones requieren una estrategia de comunicación que busque el éxito en cuanto a marca empleadora, incluso como una pieza más del plan de atracción integral de la compañía. También es necesario identificar los perfiles críticos para el negocio, realizar un análisis de los competidores, desarrollar un proceso de selección ágil, eficaz y eficiente, incrementar la experiencia de los candidatos y facilitar una correcta integración y onboarding de los profesionales”, concluye.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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