Contrato de trabajo a plazo fijo y su renovación

1.- Contrato a plazo fijo

Los contratos de trabajo pueden ser de tres categorías: indefinido, a plazo fijo y por obra o faena.

El contrato a plazo fijo tiene una duración que el empleador y el trabajador pactan, la que puede ser en días, semanas y meses.

En caso alguno podrá exceder de un año. La ley indica que tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años.

En este caso, llegado el día de vencimiento el contrato expira por el solo ministerio de la ley, sin necesidad de dar carta aviso con anticipación de 30 días.

El empleador eso sí deberá adoptar las medidas para evitar que el trabajador siga prestando servicios una vez vencido el plazo, atendido que si ello se verifica, la ley indica que el hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duración indefinida.

2.- Transformación del contrato a plazo fijo en indefinido

La transformación del contrato a plazo fijo en indefinido se da en dos hipótesis:

a) La segunda renovación de un contrato de plazo fijo, cualquiera sea la duración de cada contrato.

b) El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.

3.- Término anticipado de contrato a plazo fijo

Al tratarse de una convención cuya expiración las partes pactaron en una fecha determinada, ha surgido la duda de si el empleador le puede poner término en forma anticipada. No existe inconveniente jurídico para que el contrato a plazo fijo culmine antes de la fecha estipulada por incumplimiento de las partes.

Por otra parte, el empleador está obligado a respetar continuidad de servicios hasta la fecha establecida pues la terminación de la relación tiene fecha cierta y predeterminada. En caso que se ponga término anticipado, el trabajador podría deducir una acción legal solicitando el pago de los meses que estaban pendientes del contrato a título de lucro cesante.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

20 comments on “Contrato de trabajo a plazo fijo y su renovación

  1. Yo tengo el contrato el día 23 de octubre hasta 23 de noviembre 2018 no se pasa indefinido o no esa es mi duda

  2. yo tengo un empleador que contrata a una secretaria por 6 meses, finiquita deja pasar una semana y la vuelve a contratar por 6 meses mas, aduciendo que es contrato a plazo fijo, y que la necesita solo cuando hay pega.

    1. El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.

  3. Respecto a la notificación de despido para trabajadores con contrato a plazo fijo: ¿el empleador tiene la obligación de notificar a un trabajador (con los 30 dias correspondientes) que su contrato no sera renovado?

    1. Estimado Mauro,
      Lamentablemente en este momento no contamos con la información que solicita,
      Podemos ofrecerle nuestro servicio de iConsulta, es ahí donde podrá resolver todas estas inquietudes.
      Puede obtener más información en http://www.iconsulta.cl

  4. ¿Cuál es el plazo que tiene el empleador de renovar el contrato a plazo fijo antes de que pase a indefinido, siendo que continúo trabajando aunque mi contrato venció el 28 de febrero?

    1. Estimado Álvaro, lo invitamos a conocer nuestra Plataforma de iConsulta en: http://www.iconsulta.cl
      Junto con una suscripción anual podrá tener acceso a todo el contenido del ámbito Laboral y/o Tributario.

  5. No Mauro, solo debe hacer llegar una carta certificada, con copia a la inspeccion del trabajo en la que se incluyan las cotizaciones declaradas y pagadas, y debe mencionar el articulo 159 causal nuimero 4.
    un ejemplo breve.

    Recordamos a Ud. que su contrato de trabajo a plazo fijo, venció, impostergablemente, el día 10 de este mes, en lo que es consecuente con las condiciones convenidas.

    Este contrato no será renovado, por lo que a partir del día 11 del presente, Ud dejó de pertenecer a esta Empresa, a cuyo efecto invocamos la causal Nº 4 del artículo 159 del Código del Trabajo, que dispone que es causa justificada de terminación de contrato, el “vencimiento del plazo convenido”.

    Por otra parte, le informamos que sus cotizaciones previsionales se encuentran declaradas y pagadas, por el período trabajado.

    Espero te sirva.

  6. Tengo un conocido, la cual entró a trabajar el 31 de agosto del 2018, este tenía contrato a plazo fijo por 2 meses, luego 4 meses más y este último terminaba 28 de febrero, pero el 17 de febrero le dijeron que su contrato venció (el corte de mes de la empresa son dos semanas antes que termine el mes) y que este no sería renovado a indefinido ¿es legal que hagan eso, siendo que en su contrato salía estipulado el vencimiento de su contrato y no lo respetaron?

    1. Estimado Fernando Buenas Tardes ¿Cómo se encuentra?
      Entendemos su consulta y lo sucedido con su amigo, para esos temas Laborales podemos ofrecerle nuestro servicio Online iConsulta.
      Puede Visitarlo en: http://www.iconsulta.cl
      Ahí podrá encontrar todo estos temas de índole Laboral.
      Junto con una suscripción anual podrá tener acceso a todo el contenido del ámbito Laboral y/o Tributario.
      Esperamos que tenga una buena tarde
      Saludos

  7. ¿Cuántos días se deben considerar para el pago de las cotizaciones, para alguien que tiene contrato a plazo fijo?
    A un trabajador que está haciendo un trabajo en la casa, su empleador (el contratista) le impone solo por 20 días. ¿Es correcto o debe imponerse por el mes completo?
    Gracias

    1. Don Guillermo Buenas Tardes, ¿Cómo está?
      Sobre el pago de cotizaciones para un trabajador le podemos recomendar el siguiente enlace de Previred,
      que lo ayudará a Calcular las Cotizaciones de su trabajador: https://www.previred.com/web/previred/calculo-de-sueldo-imponible
      Para mayor información sobre temas Laborales lo invito a conocer nuestro Servicio de iConsulta Laboral: http://www.iconsultalaboral.cl/
      En donde podrá solucionar todas sus dudas.
      Que tenga buena tarde

  8. hola, contrate a alguien por 6 meses por un post natal luego le ofreci seguir a plazo fijo ya que aun no regresa la niña de post natal y ahora me encuentro que esta pronto a vencer su contrato la chica de post natal tiro una nueva licencia y no se si puedo hacer un nuevo contrato por reemplazo a plazo fijo? gracias
    carolina

  9. Estimado.
    Si tengo un contrato a plazo fijo por seis meses y cualquiera de las partes decide poner termino al contrato. con cuanta anticipación se debe avisar.

    Saludos

  10. Hola
    ¿Cuántas veces se puede generar un anexo de contrato, teniendo un contrato fijo? y sin que pase a indefinido.

    Saludos

  11. Buenas tardes
    Me gustaría consultar si un empleador puede iniciar un contrato indefinido antes de la fecha de termino de un contrato a plazo fijo.

    Gracias.

  12. hola necesito una orientacion si el trabajado que fue contratado a plazo fijo por 3 meses pero ya ha transcurrido un mes desde que venció su contrato de 3 meses, el requiere conocer en que situación laboral contractual legal en que se encuentra actualmente.

  13. Firmé un contrato a plazo el 9 de febrero 2022.
    Dice: Este contrato es a 2 meses plazo, renovable a 2 meses plazo, para luego pasar a carácter de indefinido.
    Las preguntas son:
    – Una vez cumplidos los primeros 2 meses, la renovación a 2 nuevos meses ¿Requiere -obligatoriamente-de un anexo firmado por ambas partes?
    – Si la firma del contrato a 2 meses plazo renovable a 2 meses plazo se hizo el 9 de febrero 2022 ¿cuándo pasó a ser indefinido? ¿el 9 de abril 2022? o ¿el 9 de junio 2022? (no existen anexos)

    Ayuda!
    Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios