¿Economía con un pie cojo? Expertos analizan la “paradoja” de mayor crecimiento y alza del desempleo

El Imacec de enero se pronostica mejor de lo esperado, luego de que los datos del Índice de Producción Industrial sorprendieran al mercado, registrando en enero su mayor expansión mensual en cinco años.

Así, distintas entidades y analistas cambiaron sus proyecciones, previendo un mayor crecimiento económico. En ese sentido, BBVA corrigió las cifras del Imacec de un rango de 2,75% a 3,75% a uno entre 3,25% y 3,75%.

No obstante, sus economistas aseguraron que existe una “paradoja de mejores cifras de actividad y aumentos en las tasas de desempleo podría transformarse en un dolor de cabeza para las autoridades económicas este año”, en referencia a la tasa de desocupación que se incrementó en el trimestre noviembre-enero, situándose en 6,5%.

Además, agregaron que “el pie cojo de las buenas noticias macro lo estaría dando el mercado laboral, con aumentos en la tasa de desempleo en un trimestre caracterizado estacionalmente por una mejora en las cifras, dando cuenta de un importante aumento en la fuerza de trabajo que no estaría siendo absorbida por suficiente creación de empleo”.

¿Por qué se produce la “paradoja”? El economista del BBVA, Cristóbal Gamboni, explicó que “cuando hay mayor crecimiento, hay mayor producción, mayor demanda de trabajo, mayores puestos de trabajo y menor desempleo, esa es la relación usual”.

“Por eso decimos que se da una paradoja y que va a ser un dolor de cabeza por lo menos este año en que vamos a tener mejores cifras de crecimiento, ya las estamos teniendo, pero vamos a tener mayores cifras de desempleo”, sostuvo Gamboni.

En esa línea, aseguró que aunque el crecimiento económico ayuda, “para volver a tener una composición del mercado laboral más sólida con contrato, con personas trabajando jornada completa, tenemos que pasar por una transición y eso se va a vivir este año”.

Fuente:  Emol

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios