EME 2019: en Chile existen 2.057.903 personas micro emprendedoras

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2019, la que arrojó que existen 2.057.903 personas microemprendedoras en el país, 61,4% hombres y 38,6%, mujeres.

Los datos también dan cuentan que la mayoría de los/as microemprendedores/as corresponde a personas que trabajan por cuenta propia (84,6%), mientras que los empleadores sólo representan un 15,4%. Las regiones que tienen una mayor proporción de personas microemprendedoras que trabajan por cuenta propia son La Araucanía (89,8%), Los Ríos (87,9%) y O’Higgins (87,8%), las que presentan niveles por sobre el promedio nacional (84,6%).

De acuerdo a la encuesta, el 46,8% de las personas microemprendedoras inició su negocio por necesidad, mientras que un 39,0% lo hizo por el surgimiento de una oportunidad. En las mujeres, el principal motivo para comenzar el negocio fue necesidad (57,4%), mientras que en los hombres fue oportunidad (43,7%).

La EME, que realiza bienalmente desde el año 2013 el INE en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es la medición oficial que se usa en el país para caracterizar, de manera profunda, la realidad de los pequeños emprendimientos en Chile pertenecientes a todos los sectores económicos, ya sea formales o informales. Esta encuesta está dirigida a hogares donde reside una persona dueña de un microemprendimiento y su población objetivo son las personas clasificadas como trabajadoras por cuenta propia o empleadores, dueñas de una microempresa con hasta 10 trabajadores incluyendo a su dueño.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Información importante sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico Más Información
    Hello. Add your message here.