Eyzaguirre insiste que no hubo un cambio intencional en el cálculo del déficit fiscal y explica la polémica variación porcentual

Polémica causó la diferencia en el déficit estructural que dejó el Gobierno de Michelle Bachelet, el cual fue dado a conocer un día antes del cambio de mando. Así, en vez de ser un -1,7% del PIB como se había dicho inicialmente, la cifra terminó siendo un -2,1%.

Frente a ello, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre admitió que se produjo un error en el cálculo del déficit por parte de los técnicos de la Dirección de Presupuestos, pero que no hubo una modificación intencional.

A raíz de lo anterior y de las últimas críticas de parte del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien dijo que el “el Gobierno anterior le mintió a todos los chilenos”, Eyzaguirre insistió en su postura a través de una carta publicada este sábado en El Mercurio. “Quisiera precisar que no ha habido modificación alguna en el balance, déficit y endeudamiento efectivo al 31 de diciembre de 2017”, escribió.

“La Dirección de Presupuestos corrigió, en los primeros días de marzo, su estimación del balance estructural para dichos años, corrección que fue informada previamente a las autoridades entrantes y al Consejo Fiscal Asesor. La nueva cifra entrañaba un déficit estructural de 2,1% del PIB, superior en 0,4% puntos porcentuales al previamente informado”, agregó. Además, explicó por qué se produjo esta situación. “Esta modificación obedeció a una corrección en el precio efectivo de venta de cobre obtenido por Codelco, el que habría resultado superior al previamente imputado. Esto, como se señaló, no afectó al balance efectivo, por cuanto este se confecciona sobre la base de los traspasos materializados por parte de Codelco”, precisó.

Finalmente, el otrora ministro de Estado le bajó el perfil a lo sucedido y dice que, a pesar del error de cálculo, “más importante es preguntarnos si este cambio tendrá alguna incidencia en el devenir fiscal futuro de la economía. Muy poco”, enfatizó.

Fuente:  Emol

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios