Mercado prevé para octubre el mayor Imacec en 14 meses

Si los pronósticos del mercado son certeros, el Imacec de octubre de 2017 será el de mayor crecimiento económico de todo el año, incluso desde agosto de 2016, ya que desde entonces no se observa una expansión de la actividad de 3%.

La apuesta, según lo recogió la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre del Banco Central, es, además, la más alta para el indicador de actividad desde mayo de 2014, lo que refleja no solo la recuperación de la economía desde entonces, sino también el incremento de la confianza de los agentes.

Con todo, el 3% que arrojó la media de la encuesta es resultado de visiones más bien disímiles, ya que 35% de los economistas previeron un crecimiento de 3,3% o mayor en octubre, en tanto que 40% estimó que el Imacec anotaría 2,7% o una cifra más baja.

Además, cabe considerar que el mes cuenta con una muy baja base de comparación en 12 meses (-0,3%) y tiene un día hábil más.

De todas maneras, la visión para octubre confirmó la expectativa de que el cuarto trimestre crecerá 2,7%, en línea con el resultado de octubre. De esta manera, el incremento del PIB del año sería de 1,5%, consenso que se repite en los tres últimos meses.

Ya para 2018, los consultados repitieron la apuesta de 3% de crecimiento, y para 2019 arrojó 3,3%.

Tasa de interés

Por otra parte, la encuesta mensual del BC recogió la prácticamente nula visión de un posible recorte adicional de la tasa de política monetaria, luego que el IPC de octubre sorprendió al alza en un 0,6%. Así, y pese a que para noviembre se proyectó una variación nula para la inflación, y en diciembre un 0,1%, el 80% de los consultados afirmó que la TPM se mantendrá en 2,5% en la reunión del consejo del Central este martes 14 de noviembre.

Luego, en cinco meses la EEE muestra que en torno a 75% de los encuestados ve una mantención de la tasa en el mismo nivel, y 20% ve espacio para que se ubique más abajo. Esto, comparado con el 40% que alcanzó la apuesta por uno o dos recortes de la tasa en la encuesta del mes anterior.

Así, el mercado vuelve a posicionarse en la visión de que el próximo movimiento de la tasa será ascendente -tal como lo planteó el consejo del BC en el Ipom de septiembre- con una primera alza que se realizaría 11 meses, llevándola a 2,75%. Luego, en 17 meses prevén una tasa en 3%, y en 23 meses un tercer aumento para alcanzar el 3,25%.

Respecto a la inflación, para fines de año la EEE ya no provee una proyección, pero tomando las variaciones mensuales cerraría en torno al 2%.

Para el plazo de un año, los economistas repiten la visión de un IPC en 2,5%, y como ha sido la tónica desde mayo de 2011, en dos años plazo los encuestados mantienen anclada la expectativa del 3%.

Artículo de Pablo Guarda

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios