Super de Bancos fortalecerá norma de ciberserguridad

Número 80. Ese es el puesto que obtuvo Chile en el ranking global de ciberseguridad que elaboró en 2017 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la llamada ONU de la ciberseguridad. Así, en el listado liderado por Singapur, Chile se ubicó por debajo del 77% de los países europeos, detrás del 46% de los países de Asia Pacífico, después del 41% de los países árabes, del 34% de los países de América, y del 21% de los países de África.

Con este telón de fondo, ayer el superintendente de Bancos, Mario Farren, señaló que “tenemos un talón de Aquiles importantísimo en ciberseguridad”. Esto, considerando que al contrario de lo que ocurre en este ámbito, cuando se trata del índice de fortaleza bancaria Chile se ubica en el quinto lugar a nivel mundial, y al evaluar el riesgo país, es el mejor posicionado en Latinoamérica, situación similar a lo que ocurre con el PIB per cápita.

En este escenario, Farren adelantó que la Superintendencia de Bancos (SBIF) este año fortalecerá el marco regulatorio respecto a la entrega de información sobre incidentes que hacen los bancos a la SBIF. Además, esperan publicar una normativa para incentivar a que las instituciones compartan información de incidentes.

Por otro lado, el regulador aprovechó la ocasión para anunciar que espera avanzar en normativas de acceso a productos financieros bancarios y portabilidad. “Queremos buscar algunos elementos de mayor información a los usuarios, que permitan que los depositantes, usuarios, y tarjetahabientes, puedan cotizar los productos con mayor facilidad en las distintas instituciones”, dijo.

Sobre el informe forense que realizó Banco de Chile tras el ciberataque que sufrió el 24 de mayo y donde le sustrajeron US$10 millones, Farren aclaró que “es información sujeta a reserva y que estamos discutiendo con Banco de Chile, nos estamos reuniendo con ellos para ampliar sobre esa misma información, hemos seguido investigando, indagando, no solo respecto a lo que ocurrió: nos interesan mucho los planes de rectificación, dentro del cual se encuentra el cambio de la estructura organizacional (de la entidad)”, comentó.

Pese a que la reforma a la Ley General de Bancos estuvo en tabla del Senado el miércoles pasado, no alcanzó a ser vista en la Sala. En ese sentido, el superintendente dijo que “la intención del gobierno es apurar la aprobación de la Ley de Bancos y avanzar en su implementación, y la expectativa es que salga en semanas”.

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Inscríbete GRATIS al webinar Nueva normativa de seguridad Sanitaria Laboral para enfrentar el Covid-19 >> Más Información
    Hello. Add your message here.