Aprueban en general proyecto de ley que elimina la distinción entre obreros y empleados

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que busca eliminar la diferencia entre los términos “empleado” y “obrero” con el fin de que los segundos puedan acceder libremente a la red de asistencia de salud pública o privada.

En la actual legislación, aquellos trabajadores catalogados como “obreros” están limitados a ser atendidos por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en los establecimientos pertinentes a los Servicios de Salud, lo que afecta su posibilidad de atención oportuna al momento de ser requerida.

La senadora Carolina Goic, quien preside la Comisión de Trabajo del Senado, explicó que “por el efecto de esta distinción lo que sucede es que no tienen acceso a las mutuales, así que nos interesa sacar con celeridad este proyecto para que esto pueda regir como ley a partir del próximo año, si es que no antes”.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que “existía una odiosa distinción que redundaba al final en la forma de ser atendido en la prestación de salud y en la forma y calidad a la cual podían acceder trabajadores que eran calificados como obreros”.

Actualmente, según datos de la ministra, existen más de 350 mil trabajadores que se encuentran catalogados como “obreros”, entre los que se encuentran trabajadores de casa particular, temporeros, manipuladoras de alimento, entre otros.

Al ser proyecto de ley de artículo único, la comisión cuenta con la autorización de la Sala para poder discutido discutir tanto en general como en particular, así que  que tras un plazo de indicaciones, los parlamentarios volverán a discutir la iniciativa.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos