En el mundo ideal, los mejores profesionales trabajan comprometidos con su empresa y toda la plantilla de colaboradores tiene un desempeño excepcional. Sin embargo, en la realidad esto no sucede. Por lo general, uno de los grandes desafíos de las compañías es bajar las tasas de rotación de personal y disminuir los costos asociados a esta problemática.

Sin embargo, este no es el único efecto de una rotación elevada. La productividad disminuye, debido a que las nuevas incorporaciones no alcanzan el nivel de rendimiento óptimo hasta, por lo menos, 6 meses después de su contratación, incluso luego de 1 año.

Por otro lado, la motivación de los empleados cae cuando las personas se van, especialmente si parecen más felices en sus nuevos cargos. Adicionalmente, la renuncia de una persona clave puede causar un alza significativa en la rotación, ya que otros miembros también sienten el impulso de abandonar la compañía.

¿Qué es una buena tasa de rotación?

Alcanzar un 0% simplemente no es realista, entonces, ¿cuál es un porcentaje aceptable? La respuesta depende de la industria.

Las rotación en la industria manufacturera, por ejemplo, varían de un país a otro: algunos fabricantes de productos electrónicos en China alcanzan hasta el 300%; mientras tanto, en los EE.UU. cuatro de cada diez empresas productivas pierden más del 20% de trabajadores anualmente. Según Make UK, la tasa de rotación de la industria manufacturera británica en 2020 fue del 17,6%, frente al 14,4% en 2018.

A nivel general, de acuerdo al Informe comparativo de capital humano de la SHRM, la rotación promedio es de un 18%. Si bien la mayoría de los encuestados informaron tasas entre el 12% y el 20%; la SHRM sostiene que las organizaciones de sectores no estacionales deberían intentar llegar al10%.

¿Por qué es importante la rotación de empleados?

Una de las razones más importantes es el costo. De acuerdo a una encuesta reciente de Gallup, los costos asociados con el reemplazo de un empleado suman hasta el doble del salario anual de esa persona.

La misma encuesta reveló que 52% de las renuncias voluntarias son evitables. En otras palabras, la gente se va debido a problemas que se pueden solucionar. Por lo mismo, un análisis exhaustivo de la rotación de personal presenta una oportunidad para mejorar el negocio: si descubres por qué las personas abandonan tu compañía, puedes implementar cambios para incrementar la motivación y reducir la rotación.

Principales motivos de la rotación

La rotación de empleados ocurre por una amplia variedad de razones. Algunos dejan su empresa porque quieren cambiar de carrera, hay quienes lo hacen porque consideran que su entorno laboral es poco saludable, otros debido a que su situación familiar cambió o como consecuencia de recibir una mejor oferta de empleo.

Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para reducir tu tasa de rotación y mejorar la cultura de tu empresa. Aquí hay tres pasos prácticos que puedes tomar para impulsar la retención de empleados.

Crea oportunidades de formación

Cuando hay formación, la rotación de empleados cae considerablemente. Según un estudio reciente, las empresas que brindan oportunidades de capacitación redujeron la rotación en un 53%. Idealmente, los planes educativos deberían comenzar desde la etapa de incorporación y continuar a lo largo de toda la carrera de los colaboradores, estrategia que se debe delinear de acuerdo a las necesidades de la compañía, a los intereses del personal y a los cambios en la industria.

Ofrece horarios flexibles

Muchos empleados se benefician de los horarios flexibles. Los padres que necesitan recoger a sus hijos de la escuela, las personas que se sienten más eficientes por las tardes y los trabajadores cuyos desplazamientos toman mucho tiempo, aprecian las oportunidades de desempeñar sus funciones de forma remota o variar su horario. Otras personas prefieren trabajar por proyecto, en lugar de por horas.

Implementa un programa de reconocimiento

Los programas de reconocimiento bien diseñados motivan a los trabajadores y ayudan a mejorar las tasas de retención. Los premios tradicionales como el “Empleado del mes” todavía funcionan, al igual que los cheques de bonificación y los incentivos basados en proyectos. No olvides reconocer los logros con prontitud y proporcionar comentarios significativos por el trabajo bien hecho.

Ya sea voluntaria, involuntaria, deseable o indeseable, la rotación cuesta dinero y cambia la dinámica de tu empresa. Los problemas de gestión, el agotamiento y la falta de oportunidades hacen mella en las tasas de retención y afectan la productividad.

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