“Existe un consenso generalizado sobre el impacto positivo de la adopción de medidas de flexibilidad en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres y en la voluntad de avanzar en equidad de género, ya que beneficia tanto a su imagen como a la cultura, el clima laboral y los resultados”, destaca el texto.
En el informe, un 79% de directivas españolas y el 76% de directivas chilenas han evaluado “muy positivamente” su experiencia con el teletrabajo, existiendo consenso entre las ejecutivas en que las empresas adoptarán de forma permanente este régimen laboral, que debería acompañarse de la adopción de un sistema de evaluación por objetivos y no por presencialidad.
Todas las empresas entrevistadas en España se encuentran elaborando y ejecutando sus planes de igualdad, siendo sus principales pilares, que son el aumento de la participación de mujeres en distintos niveles de la organización, la eliminación de ‘gaps’ salariales, la sensibilización frente a los sesgos en el lenguaje y la comunicación y la formación y el acompañamiento de mujeres con potencial para ocupar cargos superiores.
Para las ejecutivas, el teletrabajo ha representado un fortalecimiento del grupo familiar, un avance de la corresponsabilidad y una mayor facilidad para conciliar. No obstante, dentro de la modalidad de trabajo en remoto identifican al exceso de trabajo y la falta de socialización como elementos negativos.
El informe ha sido presentado en Madrid en un acto en el que han intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la vicepresidenta de Buen Gobierno Corporativo y coordinadora y coautora del Código EJE&CON, Paloma del Val y la vicepresidenta de Redmad, Juanita Rodríguez, entre otros.