La prolongada pandemia ha modificado la vida de millones de personas y, en especial, la de los trabajadores. Trastocó el modelo imperante, el presencial, y lo reemplazó a escala mundial por el teletrabajo.

¿Pero, hacia dónde va la modalidad laboral post pandemia?

Muchos hablan del modelo híbrido, lo que calza con la realidad pandémica que no cede y que obliga a la flexibilidad como premisa fundamental, debido a las diferencias y particularidades de sectores económicos y de la serie de empleos y oficios existentes.

“Ante la mirada de una nueva forma de ver y proyectar el trabajo hacia un modelo híbrido (presencial/remoto) creo que se presentarán muchos desafíos a nivel personal, profesional, de cómo relacionarnos con los clientes y de liderazgo”, dice el Chief Psychology Officer (CPO) de Nawaiam, Sebastián López Sacco.

López resume que ya una serie de estudios han consensuado de que la forma remota sin duda ayuda a aprovechar mejor el tiempo, estar con los afectos, reducir costos de traslados y oficinas y tener mayor libertad de acción para temas personales.

Al mismo tiempo genera reuniones más extensas vía plataformas virtuales, extensión de la jornada laboral, no contar con espacio adecuado, mala conexión a internet, falta de privacidad ante la convivencia familiar.

Mercado laboral

Si ya es un hecho evidente que el teletrabajo cambió la forma de trabajar, entonces el impacto más próximo será la nueva forma de organizar el mercado laboral, apunta el académico de Postgrados de la USS, Gonzalo Pardo Hidalgo.

“Estadísticas entregadas por la ONU señalan que el 27% de los trabajadores de países con altos ingresos podrían trabajar sin inconvenientes de sus casas. No obstante, la idea sobre el fin del trabajo de oficina sigue siendo una premisa exagerada, por tanto, el desafío para el retorno a la presencialidad estará determinado por la firme decisión de adaptar las prácticas de trabajo en entornos seguros y saludables”, enfatiza el académico.

Fórmula híbrida

¿El teletrabajo llegó para quedarse en Chile?

El sicólogo organizacional, Carlos Manríquez, asegura que sí, y que a futuro debería existir una fórmula híbrida con trabajo presencial en oficinas y virtual, y que no debería sólo existir la modalidad de teletrabajo.

“Algunas instituciones están sacando conclusiones muy rápidas y muchas están reemplazando el trabajo presencial por el teletrabajo, cerrando oficinas, por ejemplo. Hay que tener cuidado, sabiendo que, si vamos paso a paso, de aquí a algunos meses nuestra condición puede cambiar, las personas podrán volver a las oficinas, y las ganadoras serán las que piensan en el mix (entre 2 y 3 días a la semana de forma remota y el resto presencial), con menos espacios, puestos rotativos, tasas de ocupación de 70% de la dotación permanente”, afirmó.

Manríquez concluyó que el teletrabajo permanente no es una opción recomendable, ya que genera problemas de coordinación, gestión, construcción de redes y de identificación de las personas con las empresas y falta de compromiso (engagement). Por lo que es importante mantener ritos, celebrar cumpleaños, almorzar una vez por semana e ir más allá de lo formal o estrictamente laboral, estima el sicólogo organizacional.

Teletrabajo en aumento

Ante esta nueva realidad, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a medir distintos parámetros. Uno de ellos, el número de trabajadores que pasaban a modalidad de teletrabajo.

Según últimas mediciones disponibles del INE a nivel nacional, en marzo de 2021, un 22,4% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. La cifra es menor a la registrada en enero de 2020 en que el 16,7% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo.

La modalidad se concentró en las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (81,8%), Enseñanza (75,9%), Suministro de Electricidad y Gas (51,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (49,6%).

Ese es uno de los principales resultados del boletín complementario Covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período diciembre de 2020-marzo de 2021.

Ley de Teletrabajo

Si la pandemia detonó que el teletrabajo se impusiera, se imponía también la necesidad de un marco legal acorde. Surge la nueva Ley de Teletrabajo que trae consigo importantes cambios en los contratos y anexos de contratos para aquellos trabajadores que laboran a distancia o desde sus hogares.

Destaca la distribución de la jornada de trabajo y control del trabajo. Las horas que se destinarán al trabajo a distancia, o si el trabajador fijará libremente el tiempo que destinará al trabajo o es un trabajador del artículo 22 del código, es decir, sin límite de jornada de trabajo. Si no lo es, ha de respetarse la jornada máxima legal.

También son contenidos de la Ley los mecanismos de control del trabajo por parte del empleador y registro de cumplimiento, a través de reporte diario o aviso de inicio y término de la disponibilidad del trabajador”.

Ha de establecerse además, con absoluta claridad las horas en las que el trabajador dejará de estar disponible para el empleador, durante las que no tendrá obligación de responder correos, órdenes ni requerimientos de ningún tipo, establece el cuerpo legal.

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