La verdad cruda del mercado contable
Aunque manejen los datos más críticos de las empresas. Este punto es vital, y casi nadie lo dice: Las oficinas contables administran los datos más sensibles, estratégicos y críticos de una…
Los animales ahora son incluidos, se entienden como parte de la “familia”, tienen los mismos derechos que las personas; algunos dicen que son sus hijos. Para muchas personas, somos “iguales” en derechos; viajan en avión, van al mall, no hablan ni piensan, pero sienten. Hay hoteles, tiendas, psicólogos, alimentos y una industria para satisfacer sus necesidades. Ellos nunca serán autosuficientes, ni siquiera para retirar sus excrementos, necesitan del hombre para hacerlo.
No cuestionan. Son fieles compañeros.
Por otra parte, un 30% de los adultos mayores viven solos, no tienen red de apoyo. Ellos necesitan nuestro cuidado, pero a pocos les interesa ayudarlos y la sociedad está naturalizando la soledad en el adulto mayor, haciéndoles sentir a los viejos que dieron todo por las generaciones actuales. Están más preocupados por los gatos, perros u otras mascotas que por los viejos, de algún modo fueron sustituidos.
Resulta curioso que en este ámbito nadie manifieste disconformidad o asombro en el comportamiento humano. Es distinto cuando esta amenaza se produce con la disrupción de una nueva tecnología como la IA, que ciertamente cambiará la forma de pensar y trabajar de la mayoría de nosotros. Son muchas las ventajas que puede generar la adopción de la Inteligencia Artificial, pero en esto hay, sin duda, algunos riesgos. Para poder aprovecharla, debemos saber hacer preguntas y aprender de las conversaciones que se producen. Al igual que los animales, la IA no hace juicios, no se molesta por el tipo de pregunta o el tono en que estas se realizan. Puede gustarnos o no sus respuestas; las podemos repetir las veces que queramos y la IA no se molestará ni se pondrá a discutir contigo.
En conclusión, esta nueva forma de vivir supone que es más fácil convivir con los animales y conversar con una inteligencia artificial que con otra persona. Al parecer, la mayor amenaza es que estamos perdiendo nuestra capacidad de vivir en comunidad y ser gregarios. ¿Podrán los animales junto a la inteligencia artificial restarse el tiempo para compartir y convivir entre humanos?
Autor: Jorge Valenzuela – Fundador y Presidente de Transtecnia S.A.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Aunque manejen los datos más críticos de las empresas. Este punto es vital, y casi nadie lo dice: Las oficinas contables administran los datos más sensibles, estratégicos y críticos de una…

El sistema que se perfeccionó tanto en registrar, que olvidó para qué debía registrar. La contabilidad moderna perfeccionó el registro hasta convertirlo en una ciencia exacta…

Cuando la contabilidad dejó de hablar y el negocio quedó en silencio
En el mundo empresarial, todos hablan del qué: qué venden, qué producen, qué software usan, qué objetivos tienen…

Cuando la contabilidad dejó de hablar y el negocio quedó en silencio
En el mundo empresarial, todos hablan del qué: qué venden, qué producen, qué software usan, qué objetivos tienen…

La desconexión entre la formación universitaria y las competencias que el país necesita. En un país que confía en sus universidades, pero que invirtió solo un 0,39 % del PIB en investigación…
Últimos comentarios
La imaginación es tan grande como una montaña y permite la creación que innova la situación previa, nos acerca a…
Es Cierto, la Contabilidad debiera ser el Sistema Nervioso Central en donde concurran y quede huella indeleble de todos los…
Hola, Mary Ann, ¡perfecto! Ya formas parte de nuestra comunidad. Muy pronto recibirás nuestras novedades.
Lo que menciona el Sr. Valenzuela tiene algo de veracidad en el ámbito de las pymes, no así en las…
Me gustaría recibir más información