La diferencia entre jugar y meter goles
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Los animales ahora son incluidos, se entienden como parte de la “familia”, tienen los mismos derechos que las personas; algunos dicen que son sus hijos. Para muchas personas, somos “iguales” en derechos; viajan en avión, van al mall, no hablan ni piensan, pero sienten. Hay hoteles, tiendas, psicólogos, alimentos y una industria para satisfacer sus necesidades. Ellos nunca serán autosuficientes, ni siquiera para retirar sus excrementos, necesitan del hombre para hacerlo.
No cuestionan. Son fieles compañeros.
Por otra parte, un 30% de los adultos mayores viven solos, no tienen red de apoyo. Ellos necesitan nuestro cuidado, pero a pocos les interesa ayudarlos y la sociedad está naturalizando la soledad en el adulto mayor, haciéndoles sentir a los viejos que dieron todo por las generaciones actuales. Están más preocupados por los gatos, perros u otras mascotas que por los viejos, de algún modo fueron sustituidos.
Resulta curioso que en este ámbito nadie manifieste disconformidad o asombro en el comportamiento humano. Es distinto cuando esta amenaza se produce con la disrupción de una nueva tecnología como la IA, que ciertamente cambiará la forma de pensar y trabajar de la mayoría de nosotros. Son muchas las ventajas que puede generar la adopción de la Inteligencia Artificial, pero en esto hay, sin duda, algunos riesgos. Para poder aprovecharla, debemos saber hacer preguntas y aprender de las conversaciones que se producen. Al igual que los animales, la IA no hace juicios, no se molesta por el tipo de pregunta o el tono en que estas se realizan. Puede gustarnos o no sus respuestas; las podemos repetir las veces que queramos y la IA no se molestará ni se pondrá a discutir contigo.
En conclusión, esta nueva forma de vivir supone que es más fácil convivir con los animales y conversar con una inteligencia artificial que con otra persona. Al parecer, la mayor amenaza es que estamos perdiendo nuestra capacidad de vivir en comunidad y ser gregarios. ¿Podrán los animales junto a la inteligencia artificial restarse el tiempo para compartir y convivir entre humanos?
Autor: Jorge Valenzuela – Fundador y Presidente de Transtecnia S.A.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Con la reciente Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene nuevas herramientas para monitorear ingresos no declarados en cuentas personales…
En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas y oficinas contables deben reconocer la importancia de la seguridad y respaldo de sus datos. La contabilidad…
Una pregunta urgente en tiempos de crisis económica en Chile.
La economía chilena atraviesa tiempos de incertidumbre, y las Pymes están…
Hace poco, en un restaurante ubicado en un puerto Europeo, tuve una experiencia que jamás imaginé. Me encontré cara a cara con….. “Emilio”. No, no me refiero a un camarero tradicional ni a un…
Últimos comentarios
Encuentro TOTALMENTE acertada sus comentarios al RESPECTO.
Estoy muy de acuerdo con el Sr., Valenzuela, esta cueva de Ali Baba que es el Congreso, que Honorable, como…
La peor consecuencia de todo de lo que se está haciendo público, porque esa es la verdad...sólo se está haciendo…
Excelente, dio en el clavo, es cuestion de escuchar las noticias, politicos dando explicaciones sobre dineros pagados en USS., ministros…
Muy bueno el análisis de Andres Bello, no se equivocaba, es un pueblo corrupto, pero aparentemente dócil ya que es…