El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, explicó a estudiantes de diversas universidades y centros de formación técnica el nuevo Estatuto Laboral para Jóvenes, proyecto de ley que se presentó en el Congreso, y que ya ha sido destacado por actores como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

“Hoy apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja, y en otros países más de la mitad de los jóvenes que estudia, trabajan algunas horas a la semana. Lo que es peor, de los jóvenes chilenos que trabajan, cerca de la mitad lo hace de manera informal. Con este proyecto, queremos que los jóvenes que estudian y quieran trabajar lo puedan hacer y lo hagan con un contrato de trabajo, de manera formal, con empleos de calidad, pero además con seguridad social y protección. No queremos más informalidad en la juventud”, explicó el jefe de la cartera.

La iniciativa, que podría ser aprobada durante el primer semestre, busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses.

Uno de los ejes importantes del proyecto es que los estudiantes trabajadores podrán optar por no cotizar en salud y mantener su calidad de carga legal o médica. “Hoy un joven que es parte de un plan familiar de salud y empieza a recibir ingresos, es retirado de ese plan. Con este proyecto de ley sigue manteniendo el plan familiar de salud, sigue manteniendo todos los beneficios sociales relacionados con la educación, como la beca a la gratuidad, pero al mismo tiempo puede trabajar hasta 30 horas a la semana sin perder ningún beneficio. Pero los empleadores, además, deben ofrecer a los jóvenes jornadas flexibles de 30 horas, para que ellos puedan ir a clases y dar pruebas”, expuso el ministro Monckeberg.

El ministro explicó que la meta del Ministerio es lograr que, con este nuevo Proyecto de ley se lleguen a crear 100 mil nuevos empleos para jóvenes, pero empleos formales y de calidad.

Para Carla Astorga, estudiante de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, éste es “un buen proyecto de ley, ya que creemos que es importante regularizar. Ojalá que llegue a buen puerto, para que muchos jóvenes puedan entrar a la fuerza laboral”. Ignacio Maldonado, estudiante de Comercio Exterior de Inacap relata que “yo trabajé y estudié, y nuevamente estoy en búsqueda de trabajo y sí encuentro que ayuda bastante. Me ha pasado que he tenido jornadas tan agotadoras, que he terminado dedicándome más al trabajo que al estudio, y he terminado bajando mis notas. Puede ser muy beneficioso para los estudiantes, ya que se van a sentir más libres de poder hacer ambas cosas”.

Fuente:  Estrategia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios