El informe final de la iniciativa, que dará certeza en las fechas de pago a las pymes proveedoras del país y que hoy el Ejecutivo denomina “Pago a 30 Días”, fue aprobado por la Comisión de Economía y espera ser visto y votado por la Sala de la Cámara durante la próxima semana.
Como “un gran día para las pymes” calificó el diputado Joaquín Lavín (UDI) el despacho, desde la Comisión de Economía, del proyecto (boletín 10785) que permite acortar los plazos de los pagos que reciben las micro y pequeñas empresas por sus servicios, por parte de las grandes compañías y del propio Estado.
El legislador agregó que, durante más de 15 años, las pymes han estado solicitando un trato respetuoso reflejado en un pago a tiempo de sus servicios.
La opinión fue respaldada por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien destacó que, en la oportunidad, se logró bajar el plazo del pago de la factura que antes era infinito a 60 días y transcurrido dos años, este plazo se reducirá a solo 30 días.
Este punto fue uno de los más polémicos del debate, ya que algunos gremios no estaban de acuerdo con que la solución al tema se dilatara a dos o tres años. “Para que la gente lo entienda”, puntualizó Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme Valparaíso y dueña de Proclean, “yo preguntaría a las personas cómo lo harían para mantener su hogar si le pagan su sueldo a 60 o 120 días”.
Agregó que esperan que el artículo 2, que dice relación con el acuerdo entre ambas partes para poder extender el no pago de una factura, sea eliminado en el debate que se llevará a cabo en la Sala, y sentenció el que “es una negociación incompatible entre una pyme y una gran empresa que quiere pagar a más plazo”.
Consciente de que el proyecto deberá ir mejorando en el tiempo, el presidente de la instancia legal, diputado Alexis Sepúlveda (PRSD), destacó que también se acordó sanciones ejemplares, como altos intereses para las grandes empresas que no cumplan con la ley. Además, se aprobó la exigencia de una guía de despacho electrónica, a fin de poder hacer eficiente la fiscalización de los 30 días que estipula la norma.
Finalmente, y junto a los parlamentarios de la Comisión, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el ministro de Economía llamaron a las dos mil empresas más grandes del país, que representan el 60% de las ventas a nivel nacional, a acoger esta ley como si fuera propia, al ser un pilar fundamental en el incentivo del emprendimiento, el crecimiento y la creación de empleo de las pequeñas y medianas empresas, una iniciativa que forma parte de la Agenda Económica anunciada por Ejecutivo en su Cuenta Pública 2018.
Fuente: Diario Judicial