El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que la nueva cifra de población de inmigrantes que hay actualmente en Chile no representará una tensión laboral entre chilenos e inmigrantes.
“Aquí no hay una competencia entre unos trabajadores y otros, aquí lo importante es que seamos capaces de empujar el crecimiento en Chile”, afirmó en el marco de la actividad del bono marzo.
“Hay espacio de buenos trabajos para todos, lo importante es que sean trabajos con las mismas condiciones, todos formales”, agregó.
En ese contexto, el secretario de Estado reiteró la meta de crear 1,5 millones de empleos en Chile en ocho años, con la misión especial de mejorar la participación de las mujeres en el mercado del trabajo.
Con todo, reconoció que Chile no es el mismo que el de hace 20 años debido, precisamente, a la “cantidad importante” de familias migrantes que están buscando empleo y que actualmente están trabajando.
“Cuando asumimos el gobierno, la primera tarea fue regularizar la situación de los migrantes y eso hace que hoy día la mayoría de ellos estén trabajando con contrato en forma formal y no como ocurría anteriormente en la informalidad que le hacía un daño a ellos, a los trabajadores chilenos y también al país”, explicó el ministro.
Artículo de Paula Acosta
Fuente: La Tercera