La banca chilena tuvo un positivo abril. De acuerdo a la Superintendencia del ramo, el sistema financiero reportó ganancias por US$ 413 millones en el cuarto mes del año, lo que supone un fuerte salto de 30,02% en relación a marzo.
En doce meses, no obstante, el alza es de solo 2,87%.
Con este resultado, la banca chilena acumuló utilidades por unos US$ 1.242 millones en los primeros cuatro meses del año, un marginal retroceso de 0,2% en doce meses.
El mayor resultado mensual se explicó, principalmente, por un incremento de los ingresos operacionales, es decir, del margen de intereses, comisiones netas y resultado de operaciones financieras (ROF), acompañado de un menor gasto por concepto de impuestos. No obstante, un mayor gasto en provisiones neto atenuó el crecimiento del mes.
Santander se ubicó una vez más al frente del sistema financiero chileno, con ganancias atribuibles a los controladores por $ 179.830 millones. En segunda posición se ubicó el Banco de Chile con beneficios por $ 159.635 millones, mientras que el Bci le pisa los talones con $ 157.374 millones.
Colocaciones
Las colocaciones se incrementaron un 4,72 %, en doces meses, pero estuvieron por debajo del 5,03 % observado el mes anterior. Esta trayectoria obedeció, principalmente, a la cartera de consumo, que representó un 74,12 % del total de colocaciones, en tanto, la cartera de vivienda registró un menor retroceso, mientras que la cartera comercial acentuó su caída, en igual periodo.
Rentabilidad sobre patrimonio
Como consecuencia, el índice de rentabilidad sobre patrimonio promedio aumentó respecto de marzo desde un 12,00 % a un 12,32 %, mientras que, medido sobre activos promedio, subió desde un 0,99 % a un 1,02 %.
Por último, el indicador de eficiencia, esto es Gastos Operacionales a Ingresos operacionales, alcanzó un 49,61 % en el mes, mejorando respecto del mes anterior.
Artículo de David Nogales Toledo
Fuente: La Tercera