El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile presentó este jueves su encuesta de desempleo en el Gran Santiago, que arrojó un 8,4% de desocupación en junio, cifra equivalente a 280.267 personas.
Fabián Duarte, director del centro, explicó que se trata de un incremento de 0,6 puntos porcentuales (pp) respecto a marzo de 2019 (7,8%) y de 1,4 pp con relación a junio de 2018 (7,0%).
También precisó que la variación anual del desempleo fue de 1,4 puntos porcentuales y se explica por un crecimiento del empleo de 0,26% y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%.
Duarte añadió que la cifra de desempleo “confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores”.
Además, dijo que la tasa de desempleo sigue bajo el promedio de los últimos 20 años (9,6%), sin embargo, ahora se ubicó sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%).
En comparación con el trimestre anterior, el desempleo masculino subió 1,3 pp y el desempleo femenino aumentó 1,7 pp, ubicándose en 8,0 y 9,1%, respectivamente.
Según el análisis del Centro de Microdatos del total de desocupados, un 89% corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente.
Los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son Construcción (9,2%), Comercio (9,0%) y Transporte y otros (8,1%).
A su vez, el tiempo de desocupación avanzó de 4 a 5,3 meses y la proporción de hogares con al menos un desocupado pasó de 10 a 11,7%.
El desglose por tipo de actividades arrojó que en el último año, la tasa de cesantía de los sectores productores de bienes prácticamente no varió (aunque en el período de 24 meses exhibe una baja de 1,5 puntos porcentuales).
Sin embargo, en doce meses se registraron alzas de 1,7 pp en el sector de producción de servicios y de 1,3 pp en transporte y otros.
Por último, destacó que 2 millones 325 personas se desempeñan en un empleo asalariado, lo que representa un aumento de 1,3% en un año. El empleo independiente, que corresponde al 23% del empleo total, tuvo una baja de 3,5% en doce meses.
Artículo de Ricardo Pérez Vallejos
Fuente: La Nación