La rápida expansión que el COVID-19 ha tenido en el país, con más de mil contagiados y 4 muertos; gatilló que, de un segundo a otro, prácticamente todos los empleados a nivel nacional comenzaran a desempeñar sus funciones a distancia. Frente a este escenario, la consultora multinacional de RR.HH. Randstad realizó una encuesta a más de 200 personas, la cual arrojó que la implementación de teletrabajo en las empresas del país llegó a 72% durante la semana pasada.
Asimismo, la investigación revela qué áreas de la compañía están trabajando bajo teletrabajo o si toda la empresa lo está haciendo, teniendo en cuenta que la naturaleza de las funciones de cada departamento es diferente, por ende, no todos tienen la misma capacidad de trabajar desde su hogar sin presentar dificultades.
Y es que no solo se trata de buena voluntad por parte del empleador, porque para las compañías y autoridades, no es fácil encontrar el equilibrio justo entre resguardar la salud de su personal, y a la vez tener la capacidad de generar los ingresos para poder pagar sus sueldos y, en la medida de lo posible, no tener que recurrir a despidos u otras medidas que puedan tener un impacto negativo en el mercado laboral.
Por otro lado, indagamos los indicadores asociados a productividad cuando la organización autoriza home office, puesto que todas las medidas que vayan en dirección a aumentar la flexibilidad, ya sea en la jornada horaria o en el tipo de contrato (empleo temporal) influyen en la satisfacción de los empleados y en su nivel de motivación y compromiso con la compañía, lo que eventualmente repercute en los indicadores de producción, siempre y cuando sean prácticas que vayan acompañadas de una estrategia en cuanto al seguimiento del rendimiento por parte de las organizaciones.
Por último, consideramos la percepción que tienen respecto al crecimiento de su firma durante 2020, considerando el escenario actual; frente al cual se vuelve urgente la necesidad de legislar acerca de telatrabajo para no perder la oportunidad de seguir creciendo, pero no solo en temas de derechos laborales, que son sumamente importantes, sino que también tomando en cuenta que uno de los grandes desafíos de esta nueva forma de trabajar es la seguridad informática.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia