La Comisión requirió a las entidades implementar medidas especiales de comunicación con el objeto de entregar a sus clientes y público en general información clara, completa y oportuna sobre las distintas alternativas existentes para disponer de los fondos que sean abonados en sus cuentas.
En este sentido, la banca deberá reforzar y privilegiar los canales remotos de atención de sus clientes, de manera de disminuir los riesgos sanitarios y de seguridad. Por esto la CMF instruyó a la industria reforzar las medidas para la prevención de fraudes y monitoreo de posibles amenazas de ciberseguridad.
Lo anterior deberá ir acompañado de una adecuada comunicación con todos los usuarios y con especial énfasis en aquellos que puedan estar menos familiarizados con los canales electrónicos.
Los bancos deberán extremar sus esfuerzos por satisfacer las demandas de los usuarios en este periodo, resguardando a su vez los protocolos sanitarios para proteger a los clientes y a sus propios colaboradores.
Adicionalmente, la CMF hace un llamado a la ciudadanía a privilegiar los canales remotos y/o online de atención y pago, evitando en lo posible usar los canales presenciales a modo de resguardar al máximo su salud en el contexto de la pandemia Covid-19.
La Comisión para el Mercado Financiero supervisará la operación de retiro del 10% en los ámbitos de su competencia, en estrecha coordinación con el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Hacienda.