Una señal importante para el debate económico entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Al comentar el IMACEC que fluctuó -0,4% anual en diciembre, la autoridad puso tácitamente en pausa el compromiso de enviar este año al Congreso un proyecto de ley para reducir o eliminar las exenciones y regímenes tributarios especiales.

La iniciativa había sido comprometida por el exministro Ignacio Briones y se iba a basar en el trabajo de un grupo transversal de economistas convocado por Hacienda para delinear la hoja de ruta de mediano plazo en materia tributaria. Su primer informe, referido a las exenciones, fue entregado a Cerda el 28 de enero.

Al ser consultado al respecto, la autoridad dijo que se está estudiando el informe y que ese trabajo seguirá su curso, pero “en este momento nuestra urgencia es recuperar el empleo y la economía”. Añadió que, si bien “no vamos a dejar de lado las otras agendas”, hoy en Hacienda están concentrados en cómo están llegando las ayudas a la población y cómo recuperar el empleo.

Esta nueva programación para el debate tributario llega en la antesala de la primera reunión formal del nuevo ministro con el comité ejecutivo de la CPC, que se concretará este martes 2 de febrero en la sede gremial.

Decisión Razonable

La pausa anunciada por Cerda fue bien recibida entre economistas. “Creo que tanto el ministro Cerda, como anteriormente Briones, tienen la misma prioridad. Y creo que es lo más sensato. La urgencia es reactivar; la revisión de impuestos tiene una importancia a mediano plazo”, comentó el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

La gerenta de inversiones del family office Nogaleda e integrante de la instancia transversal que redactó el informe, Paulina Yazigi, estimó razonable no apurar esta discusión. Explicó que muchas de las recomendaciones formuladas por la comisión se proponen enmarcarlas en una discusión tributaria más general, que se abordará “en la segunda parte del informe, que esperamos entregar en el primer semestre de este año”.

La economista sostuvo que revisar las exenciones “apunta más bien a generar mayor equidad y justicia, junto con reducir la evasión y la elusión”. Y como puede ser complejo concretar todos los cambios propuestos simultáneamente y sin gradualidad, “podría no haber un gran impacto en los ingresos fiscales en el corto plazo. Se suma el hecho que hoy la información de cuánto le cuesta al Fisco cada exención es insuficiente y en muchos casos ni siquiera existe”.

Otras Alternativas

Otro integrante de la comisión de economistas, el académico de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco, cree que hay un camino alternativo.

“Hoy tiendo a estar de acuerdo en que la prioridad es el empleo y eso exige despejar varias incertidumbres”, dice. Apunta tanto al escenario sanitario, al proceso constituyente y también a la presión fiscal debido a la mayor deuda y menores ahorros.

“Es bueno tirar luces sobre cómo pensamos ir recaudando más. Una cosa es la recaudación de mediano plazo, que apunta a cambios más estructurales, que no es el momento de debatir ahora. Otra son las exenciones que tienen un impacto menor en la actividad y que pueden ayudar a elevar la recaudación”, afirma.

Añade que hay un tercer tema que no está en el informe, pero “genera amplio acuerdo y es qué medidas podemos hacer ya para reducir la evasión y elusión”. Aquí cita la posibilidad de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acceda a los saldos de las cuentas corrientes, norma que fue aprobada en la reforma a la Ley de Bancos, pero el Tribunal Constitucional desechó. También apunta a la posibilidad de emplear la figura del “denunciante anónimo” en materia tributaria.

“Todo esto ayuda a recaudar y evitar distorsiones. Cuando hay un riesgo real de ser descubierto, se generan cambios de conducta en quienes pueden estar abusando el sistema tributario”, concluye.

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