El texto legal obtuvo 18 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, con lo cual avanzó a su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa apunta a regular la obligación de bancos e instituciones financieras de entregar información al Servicio de Impuestos Internos respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior.
Esto, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren movimiento igual o superior a 1.500 UF., sin que signifique modificar los derechos que genera el secreto bancario ni acceder al detalle de los movimientos de las cuentas financieras.
El proyecto tuvo su origen en una moción y su objetivo final es evitar las millonarias pérdidas que se producen por la evasión y elusión fiscal y que merman la capacidad financiera del Estado para ejecutar políticas sociales y, al mismo tiempo, genera desventajas competitivas en el mercado entre quienes cumplen sus obligaciones tributarias y quienes no lo hacen.