El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, cerró el mes con buenas cifras económicas y sectoriales, que se coronan el último día hábil de septiembre con un positivo informe sobre la perfomance de la banca durante agosto.
El octavo mes del año las recaudaciones de la plaza, de acuerdo a los datos informados por la superintendencia del ramo, crecieron en US$ 283 millones, llegando a los US$ 2.454 millones.
Al comparar el crecimiento con igual mes del año pasado, la cifra creció 7,12%, pero en relación a julio la banca casi doblo sus colocaciones, con un aumento de en las ganancias de la industria de 40,27% en relación a julio. “El mayor resultado mensual se explicó, principalmente, por un alza en el margen de intereses de 5,63 %, a raíz de un incremento de los reajustes netos, en contraste con la caída observada el mes anterior (alza de la UF en el mes de 0,03 % v/s -0,25 % en julio). También contribuyó al mayor resultado del mes, un incremento en las comisiones netas de 4,79 % y un menor gasto en provisiones netas de 7,42 %”, explicó la SBIF en su informe.
Las buenas noticias de la banca se complementan con que también se ajustaron los indicaron de riesgos crediticios. Aunque las mejoras fueron calificadas de leves por el ente supervisor, “el índice de provisiones sobre colocaciones, bajó marginalmente en agosto, de 2,50 % a 2,49 % manteniéndose por debajo de un año atrás (2,52 %). Por tipo de cartera se registró una disminución en la cartera comercial, desde 2,45 % a 2,43 % (2,46 % doce meses atrás) y en consumo, desde 6,36 % a 6,34 % (6,21 % doce meses atrás). En vivienda, el indicador se mantuvo en 0,87 % (0,95 % doce meses atrás). El índice de cartera con morosidad de 90 días o más, disminuyó de 1,87 % a 1,84 % respecto de julio (1,82 % agosto de 2016), si bien la baja se observó en los tres segmentos, se explicó mayormente por consumo y vivienda”.
En detalle, destaca además los números de Itaú Corpbanca, que sigue complicado luego de que registrara una fuerte caída de la utilidad neta del 87,2%, afectada principalmente por una caída de los préstamos, continuando con la tendencia actual de pérdidas de cuota de mercado y una fuerte disminución en sus niveles de eficiencia, según destaca un informe de Bice Inversiones. Banco de Chile y Santander, por otro lado, con incrementos de 12,7% y 21,2% respectivamente.
Fuente: El Mostrador