Justo en momentos en que en el mundo se corrigen a la baja las proyecciones de crecimiento, en la economía doméstica se sigue apostando a que será la inversión la que logrará mantener el empuje del carro de la economía.

Dentro de ese ítem, la inversión estatal, tanto directa como vía concesiones, mantiene un ritmo sólido.

Según el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital, el catastro de proyectos en obras públicas para el quinquenio 2018-2022 alcanza los US$16.521 millones, un 6,6% superior al del reporte previo.

Además, en términos anuales, el reporte muestra alzas en los montos de inversión pública anual para 2019 (desde US$3.214 a US$3.627 millones), 2020 (que aumenta desde US$2.931 a US$3.261 millones) y 2021 (desde US$2.940 a US$3.068 millones), con un retroceso en 2021 (ver info).

Infraestructura pública

Para este año, la inversión pública tendrá dos protagonistas: el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud.

Respecto del MOP, la CBC identifica inversión directa por US$851 millones para 2019, lo que implica un salto de 26% respecto de lo que estaba estimado en el reporte anterior, mientras que a través de concesiones, la cartera exhibe un alza de 10%, totalizando US$918 millones.

Sumados ambos tipos de inversión, muestran un aumento de 13%.

Hasta 2022, en tanto, la inversión directa va progresivamente disminuyendo hasta cerrar el período en US$160 millones, mientras que por el contrario, aumentan los montos vía concesiones hasta los US$1.820 millones en 2022.

Los proyectos consideran transporte urbano, vialidad, pasos fronterizos, infraestructura, el aeropuerto y las autopistas.

Así, en términos globales, la inversión del MOP ejecutada por el Estado o vía concesiones, alcanza 55% del total estimado para el período.

En el área salud, en tanto, para este año están previstos proyectos por US$837 millones en inversión directa, que considera la construcción o mejora de hospitales, siendo la más cuantiosa las obras del hospital Barros Luco Trudeau por US$404 millones en el período 2018-2022.

Para 2020, registra una nueva alza en proyectos hasta US$865 millones, y baja en los años siguientes, para cerrar el quinquenio en US$264 millones, pesando en el total de la inversión pública del período un 20%.

Por su parte, los recursos involucrados en las líneas del metro alcanzan US$2.270 millones entre 2018-2022, con 6 proyectos, equivalente al 14% de la inversión pública en los 5 años.

Artículo de Paula Gallardo

Fuente:  La Tercera

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