Cerca de las 23:00 horas de anoche en Chile, la Fundación Heritage liberó para todo el mundo la versión 2018 del ranking de Libertad Económica, que, por segunda vez consecutiva, no trajo buenas noticias para Chile.
El país perdió diez lugares en este índice, en el que se evalúan materias como estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados. Con esta caída, Chile se ubica en el vigésimo lugar a nivel mundial, puesto con el que -pese al brusco deterioro que arroja el indicador- sigue a la vanguardia a nivel sudamericano y a solo dos lugares de Estados Unidos.
Este es el primer ranking de relevancia que se conoce después de la polémica por la caída que sufrió Chile en el Doing Business del Banco Mundial. En los primeros diez lugares del listado se ubican Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Suiza, Australia, Irlanda, Estonia, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que en las últimas diez posiciones se ubican Djibouti, Argelia, Bolivia, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Eritrea, República del Congo, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.
Fuente: Emol