En noviembre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el nivel de inventarios de la industria manufacturera presentó una disminución mensual de 2,6%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 13 decrecieron respecto al mes anterior. Entre las variaciones negativas, la división que más influyó fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (división 19), que incidió -1,276 puntos porcentuales (pp.) y tuvo una reducción mensual de existencias de 15,1%.
Los inventarios totales del comercio registraron un crecimiento mensual de 0,2%. Dos de las tres divisiones que componen este índice anotaron alzas mensuales de inventarios; comercio minorista (división 47) fue la principal incidencia positiva, al aportar 1,340 pp.
Por último, los inventarios de la minería del cobre disminuyeron 1,6% respecto al mes anterior, como consecuencia de una baja de productos de la minería del cobre, que incidieron -1,814 pp. en la variación del índice, mientras que insumos industriales aportó 0,228 pp.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia