En enero de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 1,8% en doce meses, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 3,4% en doce meses e incidió 1,612 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 27,4% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que aportó 2,930 pp. en la variación del IPMan. Esto último, ocasionado, principalmente, por una mayor elaboración de metanol, dado que las líneas de producción han estado trabajando con toda su capacidad, y por el suministro constante de gas importado y nacional.
El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un incremento interanual de 1,0% y contribuyó con 0,416 pp. al aumento del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia positiva provino de minería no metálica, que aumentó 22,7% en doce meses e incidió 0,798 pp. en la variación del IPMin.
Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,9% en relación con enero de 2019, incidiendo -0,228 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que gas disminuyó 33,2%, incidiendo -3,927 pp. en el descenso del IPEGA.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia