Con la exposición del ex subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio del proyecto de reforma constitucional sobre el derecho de propiedad con relación al retiro de fondos previsionales.
La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Pedro Araya, Yasna Provoste y Alfonso De Urresti y busca consagrar en la Constitución el derecho de propiedad de los fondos de la cuenta de capitalización individual, sin restricción en el ejercicio del mismo durante el período en que el afiliado no ha llegado a su edad de jubilación.
Además, establece que, “en condiciones excepcionales y frente a catástrofes o emergencias se podrá retirar hasta el 10% de los fondos pero con reintegro”.
En lo fundamental, el proyecto de reforma constitucional señala que se podría “disponer de todo o parte de los fondos previsionales en la forma que establezca la ley incluso antes de llegar a la edad de jubilación y que en caso de catástrofe y/o emergencia se podría disponer del 10% con reintegro”.
Para esta primera sesión en que se comenzó a analizar esta iniciativa también estaba invitada la Ministra del Trabajo y de Previsión Social, María José Zaldívar, quien no pudo participar en esta oportunidad pero que entregará su opinión en una próxima sesión.
Boletín Transtecnia
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
Con respecto al retiro del 10% de los fondos de jubilacion para mi opinion deberia ser entregado sin mayores tramites ni declaraciones enredadas para la ciudadania el asunto es bien claro es plata de los trabajadores y no hay que pedir por favor
que entreguen dinero que no les pertenece al estado, en resumen es una estafa.del gobierno y su camarilla de politicos.
Luis Sotomayor Perez
Mejillones.