El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recortó su proyección de crecimiento económico para este año. Así desde el 2,25% que estimó anteriormente, hoy la economía crecerá solo un 1,5%, presionada por la debilidad de la demanda interna y la baja inversión.

Según el jefe de las Finanzas Públicas, quien expuso ante la comisión mixta de presupuesto, esta proyección a la baja, se da en un contexto de desaceleración mayor a la esperada en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año, y el fuerte impacto de la huelga en Escondida sobre la producción minera, informó La Tercera.

Además, el recorte está en línea con las proyecciones del Banco Central que a inicios de junio también bajó su estimación para la expansión de la economía este año a un rango de 1%-1,75% desde 1%-2%.

El ministro también destacó que la estimación es acorde a las previsiones del mercado, de hecho en la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, los pronósticos del mercado apuntan a una expansión de 1,5%.

En su exposición aseguró que este crecimiento del 1,5%, supone una aceleración desde la variación de 0% que tuvo la actividad en el primer trimestre, en especial en la segunda mitad del año.

Como explica el Secretario de Estado, los factores que respaldarían una aceleración para el segundo semestre están el efecto de la política monetaria expansiva y la mejora en la confianza empresarial y de los consumidores.

Por otro lado, Hacienda también bajó la previsión de crecimiento de la demanda interna a 2,5% desde 2,8%, pero elevó la estimación para el precio promedio del cobre este año a US$2,50 la libra desde US$2,20 libra.

Fuente:  Estrategia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios