En agosto de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 1,3% en doce meses, acumulando un descenso de 9,9% al octavo mes del año. El resultado se explicó por el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 11,0% e incidir 4,331 puntos porcentuales (pp.).
Esto se debió, principalmente, a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 4719 (7,146 pp.).
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) aumentó 0,5% en doce meses, incidiendo 0,220 pp. en la variación del índice, mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) descendió 22,5%, con una incidencia de -3,230 pp.
Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se incrementó 2,8% en doce meses, acumulando una baja de 13,8% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento mensual de 28,9% y un alza de 2,5% en doce meses.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 18,2% en doce meses, acumulando una variación de 2,3% al octavo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 20,4% respecto al mes anterior y un alza interanual de 17,7%.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia