En junio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una sorpresiva variación mensual de -0,4%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 1,7% a doce meses. La cifra se ubica muy por debajo de las expectativas del sistema financiero, llegando al menor nivel desde 2013, lo que abre la opción a una nueva baja de tasas de interés.

En el mes de análisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y dos registraron nulas incidencias.

Las divisiones con mayores bajas fueron Recreación y Cultura (-2,6%), con incidencia de -0,162 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), con incidencia de -0,129 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,116 pp.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Restaurantes y Hoteles (0,2%), con incidencia de 0,010 pp. Recreación y Cultura registró bajas en seis de sus 16 clases, siendo las más importantes Paquetes Turísticos (-15,0%), con incidencia de -0,140 pp., y Equipos de Procesamiento Informático (-1,9%), con incidencia de -0,011 pp.

De sus 38 productos, 16 anotaron variaciones negativas, destacando paquete turístico (-15,0%), con -0,140 pp., y entrada a espectáculos (-4,9%), con incidencia de -0,010 pp. Los demás productos con incidencias negativas sumaron -0,023 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó disminuciones en cinco de sus once clases, siendo las más relevantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-5,9%), con incidencia de -0,173 pp., y Frutas (-1,3%), con -0,013 pp.

De sus 76 productos, 36 registraron variaciones negativas, destacando limón (-44,3%), con incidencia de -0,080 pp., y tomate (-13,8%), con -0,062 pp. Los demás productos que consignaron incidencias negativas sumaron -0,120 pp. Vestuario y Calzado anotó bajas en dos de sus cinco clases; entre las principales estuvieron Vestuario (-2,0%), con incidencia de -0,045 pp., y Zapatos y Otros Calzados (-2,0%), con incidencia de -0,015 pp.

De sus 35 productos, 27 registraron variaciones negativas, siendo los más importantes: ropa de abrigo para mujer (-3,4%), con incidencia de -0,008 pp., y ropa de abrigo para hombre (-3,3%), con incidencia de -0,007 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,046 pp.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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