En su reporte anual -correspondiente al año fiscal 2017- señaló en el apartado de riesgos operacionales que “el ambiente de relaciones laborales en Chile sigue siendo desafiante y es posible que vayamos a ver más interrupciones”.
Este análisis es relevante, considerando la paralización por 44 días que enfrentó Escondida, faena operada por BHP. Esta es la huelga más extensa ocurrida en la gran minería privada del cobre en Chile.

En su informe, BHP añadió que “los recientes cambios en la legislación laboral en Chile han dado como resultado el derecho a tener un solo cuerpo de negociación entre diferentes operaciones de una sola compañía. Este cambio puede conducir a un mayor riesgo de paros operativos que pueden contribuir a un aumento de los costos y una reducción de la productividad”.

Charlas al directorio

El informe da cuenta de la preocupación del directorio por los cambios sociales que ocurren en los países en que operan, en especial en Chile.

El documento señala que entre las actividades de entrenamiento de los directores de la minera figuran exposiciones de expertos en materias geopolíticas, económicas y sociales.

“De varios expertos externos, el directorio recibió percepciones sobre amplios temas macroeconómicos y el aumento del populismo, percepciones sobre la geopolítica, con un enfoque particular en Chile, y las ideas sobre el cambio climático y la política social”, indica.

Pese a los riesgos planteados para su operación en Chile, la minera en su reporte destacó a la expansión de Spence como uno de sus mayores proyectos en el mundo.

La ampliación, denominada proyecto Spence Growth Option (SGO), permitirá extender la vida útil de la faena por 50 años gracias a una inversión de US$ 2.460 millones.

Artículo de Hernán Vargas S.

Fuente: Economía y Negocios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios