Dentro del paquete de reformas laborales, el Gobierno estaría evaluando modificaciones al régimen de indemnización por años de servicios, esto es aquella que impone a la empresa el pago de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio o fracción superior a seis meses, con un tope de once meses.

La idea es reemplazar el sistema vigente por una indemnización a todo evento, cualquiera sea la causal, con un tope de seis meses.

No obstante, la propuesta ha sido muy controversial por el rechazo tajante de centrales sindicales y sectores de la oposición. Fue así que el jueves por la noche, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso del debate y adelantó a través de su Twitter que “no está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio. Por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las mesas técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización”.

Algo que ahondó nuevamente el viernes 23 al señalar que “la propuesta que va a entregar la comisión técnica laboral plantea adicionar como una opción más, un sistema distinto, dirigido a todo evento y que sea la empresa y el trabajador el que decida qué sistema suscribir; el actual que permanece tal como funciona hoy o uno a todo evento que no requiera de causales específicas que requiera algún grado de indemnización, eso es lo que vamos a evaluar”.

Indicó Monckeberg que “la propuesta que entregará la comisión se evaluará si se incorpora o no al proyecto de modernización laboral que se presentará a fines de año”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios