Un monto promedio de $53.000 recibirán como aguinaldo navideño quienes percibirán dicha bonificación para las fiestas de fin de año, según la “Encuesta Aguinaldos” elaborada durante octubre por Edenred, empresa dedicada a la entrega de servicios y beneficios laborales. Conforme al estudio, el 45,83% aseguró que recibirá entre $25.000 y $50.000, el 25% entre $50.000 y $100.000 y el 20,8% entre $10.000 y $25.000. Un 2,10% dijo que recibirá menos de $10.000, mientras que la misma cifra sostuvo que sería bonificado con un monto que oscilaría entre los $350.000 y los $450.000.

Según el informe, un 32,8% de los encuestados asegura que sí recibirá dicho beneficio, mientras un 19% aún no tiene confirmación acerca de si será bonificado. Por último, un 48,2% afirmó que no percibirá la gratificación en esta oportunidad.

Según explica Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Experiencia de Edenred, “es evidente que este ha sido un año excesivamente complicado para la gran mayoría de las empresas. Es por eso que, a pesar de todas las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia, es destacable que al menos un tercio de los trabajadores tenga la certeza de que dispondrá del beneficio de aguinaldo. Sin embargo, creemos que esta cifra será mayor aún, ya que gran parte de 19% que declara no saber, finalmente sí recibirá este estímulo. Muchas empresas aún no deciden el monto ya que están evaluando cómo se encuentran financieramente luego de varios meses difíciles”.

Mayo además agrega que “hacemos un llamado a todas las empresas que sí puedan otorgar este beneficio, a que intenten hacer el esfuerzo para entregar un aguinaldo, pues se trata de una bonificación muy valorada por los colaboradores y que cobra una especial importancia en el contexto que estamos viviendo”.

Según el estudio, entre quienes recibirán aguinaldo, un 73,17% aseguró que lo percibirá en efectivo, un 16,50% en formato de Gift Card o Ticket Restaurant como el de Edenred y un 8,33% obtendría una caja. El restante 2% sería gratificado de otro modo.

En tanto, en cuanto a quienes no recibirán el beneficio, un 41,35% sostuvo que preferiría percibirlo a través de una Gift Card, un 33,65% en efectivo o bono, un 17,31% por medio de un Ticket Restaurant y un 7,69% como caja.

Según Cecilia Mayo, “la Gift Card y el Ticket Restaurant han ido aumentando en las preferencias en cuanto a medios a través de los cuáles entregar este tipo de beneficios. Los trabajadores han tenido buenas experiencias utilizando aquellas modalidades y muchas veces incluso les acomoda más. Es más fácil que mover una caja, más seguro que el efectivo y puedes destinarlo únicamente a alimentos, el colaborador no va a gastarlo en otras cosas”.

Al preguntar por el ítem en el que los encuestados gastarían el aguinaldo, considerando más de una opción, el 58,33% sostuvo que lo invertiría en alimentos y bebestibles, el 50% en regalos para la familia, el 10,42% en el pago de cuentas y/o ahorro, el 8,33% en accesorios para el hogar, el 4,17% en entretenimiento y el restante 4,17% en otros.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

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