Según la consultora Randstad Chile, con tanto cambio impulsado ​​por la tecnología predecir el futuro del trabajo no es una tarea fácil. Eso sí, una cosa de la que podemos estar completamente seguros es que es poco probable que el ritmo de transformación disminuya en los próximos años.

Hacer predicciones informadas y basadas en la evidencia puede ayudarte a preparar tu organización y tu gente. Aquí hay cuatro conceptos importantes que podrían ser temas clave en los próximos años:

La economía del concierto

Es una de las nuevas formas de trabajo que está modificando la relación empleador/empleado. Como Randstad explora en el informe Flexibility@Work 2019, las personas de todo el mundo se benefician de un mayor acceso a modelos como:

– Trabajo remoto – Horario flexible – Compensación más diversa

Los candidatos para quienes el tradicional día laboral con 45 horas a la semana nunca fueron factibles se están beneficiando de un crecimiento significativo de las oportunidades de trabajo flexible. Y en Chile no estamos lejos de dar la bienvenida a la “economía concierto”, en la cual la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando sus servicios o asesorías. Y los empleadores, ante la necesidad de disminuir los costos y aumentar la eficiencia, han amparado el nacimiento de un nuevo tipo de empleado, aquel con el deseo de mantener un óptimo equilibrio entre trabajo y vida personal.

Esto significa que las compañías de todo el mundo deberán modificar su forma de pensar sobre el empleo y cómo conseguir los mejores talentos del mercado. Ya no serán aquellos que solo buscan un puesto permanente, debido a que gran proporción de buenos profesionales quiere un trabajo por proyecto. La buena noticia es que de acuerdo al estudio de Randstad SourceRight, 47% de los líderes de Recursos Humanos está consciente de esta necesidad y señala haber incorporado alguna modalidad de contrato para empleados independientes como parte de su estrategia de reclutamiento.

Así, el crecimiento de la economía del concierto impone a los empleadores la responsabilidad de tomar medidas específicas, sobre todo rediseñar los trabajos tradicionales para incluir muchos de los beneficios del trabajo independiente y capacitar gerentes para relacionarse mejor con la fuerza laboral temporal.

IA y automatización

La inteligencia artificial es un espacio en rápida evolución que parece estar influyendo casi todas las dimensiones de la vida en el siglo XXI, incluido el mundo del trabajo. Empresa y empleador indudablemente tienen mucho que ganar al rastrear los últimos desarrollos en esta área y posicionarse para beneficiarse de ella.

En recursos humanos y reclutamiento, la IA ofrece un enorme potencial para hacer que los procesos regulares de contratación y adquisición de talento sean mucho más rápidos y eficientes, así como eliminar el riesgo de error humano o sesgo inconsciente.

Pymetrics, una empresa respaldada por el Fondo de Innovación de Randstad, muestra lo que se puede lograr en esta área al combinar la gamificación con IA para ayudar a los empleadores a reinventar sus métodos de identificación, atracción y retención de talento.

La IA a menudo se menciona a la par con el aprendizaje automático y, quizás lo más importante para los empleadores, la automatización. Los datos incluidos en el informe Flexibility @ Work 2019 mostraron que el empleo humano no está disminuyendo como resultado de la automatización y, de hecho, es probable que estas tecnologías tengan un efecto neto positivo en los empleos.

La automatización también se vinculó con las tendencias demográficas, y los países que tienen fuerzas de trabajo más antiguas (como Alemania, Japón y Corea del Sur) descubrieron que adoptaban más rápidamente las tecnologías de automatización.

La nube

La nube ofrece un enorme potencial para reinventar los procesos tradicionales de recursos humanos, el reclutamiento y la gestión de la fuerza laboral dentro del negocio.

Puede ayudarte a ser más eficiente en términos financieros, pero también en las operaciones cotidianas al permitir alejarse de la infraestructura de TI obsoleta en cuento a sitios para almacenar, administrar y analizar los datos de la fuerza laboral. Según Alex Hilton, CEO del Foro de la Industria de la Nube, el potencial de esta tecnología para “explorar el valor de grandes conjuntos de datos no estructurados” es insuperable.

Hay pocas dudas sobre el alcance de crecimiento futuro en esta área, con Gartner prediciendo que el mercado global de servicios en la nube se expandirá de $175.8 mil millones en 2018 a $206.2 mil millones este año.

Demanda de habilidades blandas

Los conocimientos técnicos en la nube, en la inteligencia artificial, en el análisis de datos y en el desarrollo de software son esenciales para muchas empresas modernas, pero las habilidades blandas serán igualmente imprescindibles, si no más importantes, para el futuro del trabajo. Revisa las 6 habilidades que posee la gente realmente exitosa.

Las competencias “duras” se pueden enseñar a las personas que tienen el potencial y la voluntad de aprender, pero las soft skills, como la creatividad, la colaboración, la inteligencia emocional y la empatía, tienden a ser innatas y son mucho más difíciles de enseñar.

La “realidad dura de las habilidades blandas” fue una de las tendencias clave destacada recientemente por el Foro Económico Mundial, que se refirió a la investigación de LinkedIn que muestra que el 92% de los empleadores sienten que las competencias blandas son tan importantes o incluso más que las técnicas. Cuatro de cada cinco (80%) participantes dijo que las habilidades blandas son cada vez más importantes para el éxito empresarial.

A medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando y enfrenta una gama cada vez más diversa de desafíos y oportunidades, la optimización del reclutamiento, la adquisición de talentos y la gestión de la fuerza laboral para crear la combinación correcta de habilidades será más importante que nunca.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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