Junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Ministro Monckeberg dio a conocer los registros administrativos de la DT respecto a las denuncias de abusos laborales y sexuales que, en los primeros seis meses del año, subieron 17% respecto al mismo período del 2018 alcanzando un total de 1.380 casos, 1.069 de ellos de acoso laboral y 311 de acoso sexual. En el último año la DT recibió más de 3.200 denuncias de Derechos Fundamentales y más de 500 por acoso sexual, las cuales fueron investigadas. En más de 1.100 investigaciones se constataron vulneraciones y se solicitaron sanciones y multas a la justicia.

Las denuncias de acoso sexual subieron 31% respecto al mismo período del año anterior, es decir se incrementaron de 237 a 311, especialmente en Región Metropolitana que concentró un total de 124, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

En tanto las denuncias de acoso laboral subieron 14%, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año. Nuevamente la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de ellos (314), Valparaíso (198) y Maule (104).

“Hoy las personas han ido perdiendo el temor a denunciar. Los últimos casos que hemos conocido han hecho que se visibilicen conductas que son inaceptables, y, en consecuencia, el llamado es a no tener temor y denunciar cualquier tipo de maltrato o acoso. El respeto a la dignidad de los trabajadores es un valor de la esencia de cualquier relación laboral, y como Ministerio del Trabajo estaremos alertas a cualquier denuncia que vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores”, señaló el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Fuente: iConsulta Laboral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    🎅🎄 ✨ Estimado cliente: Les informamos sobre los horarios de atención que tendremos los días 24 y 31 de Diciembre, estaremos disponibles de 9:00 a 14:00 hrs. ✨🎄 🎅
    Hello. Add your message here.