¿Cuánto influye la generación a la que pertenece una mujer en las barreras con las que se enfrenta durante su desarrollo y trayectoria? ¿Qué ha cambiado en la realidad de las mujeres en Chile entre el siglo pasado y este? ¿Cuál es la evolución de la brecha de género según la etapa del ciclo de vida en el que se encuentran las personas? ¿Cuánto distan la experiencia de vida y oportunidades de las más jóvenes, de las que tuvieron sus madres y abuelas a su edad? ¿Qué diferencia hay con las mismas generaciones de hombres?

Estas son solo algunas de las preguntas a las que el Informe GET 2018: Género, Educación y Trabajo. Avances, contrastes y retos de tres generaciones, busca dar respuestas. Con la primera versión del estudio, publicado en 2016, se evidenció —observando en cada momento los datos disponibles entre 1990 y 2014— que la brecha entre hombres y mujeres se acrecienta a medida que se avanza en edad. Eso condujo a delinear una serie de recomendaciones con el objetivo de contribuir a derribar las barreras estructurales, normativas y culturales que siguen impidiendo que niñas y niños, mujeres y hombres se desarrollen en plena igualdad de oportunidades. Así, con la meta de liberar a las mujeres de las “piedras en el zapato” con las que cargan —muchas de ellas invisibles para el resto de la sociedad—, se recomendó elaborar políticas públicas que tomen en cuenta la perspectiva de género en Educación y Trabajo como un continuo, que perfila el ciclo de vida y determina cómo se llega a la vejez.

Entre las medidas sugeridas está la de establecer acciones concretas en el ámbito público y privado para que las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas dejen de recaer sistemáticamente en las mujeres. También está la importancia de exponer a niñas y adolescentes a proyectos de vida alternativos y de asegurar la equidad de género en la educación, ya sea superando los estereotipos de género en el aula (el llamado currículo oculto), corrigiendo los textos escolares para que incluyan esta mirada, o promoviendo decisiones vocacionales libres de los roles tradicionales e incentivando la participación de las jóvenes en actividades relacionadas con la Ciencia,  Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Las propuestas incluyen, además, la idea de modernizar el Código del Trabajo y su sistema de protección a la maternidad, de manera de extender los derechos y las obligaciones del cuidado familiar a los hombres, avanzar hacia una corresponsabilidad parental y social, equiparar el costo de contratación entre hombres y mujeres e igualar las oportunidades en el mundo laboral. Subsanar las brechas en el sistema de pensiones, eliminando las desigualdades por sexo en el cálculo de la longevidad, es otra recomendación fundamental. Así como lo es mejorar de manera urgente las normativas legales y multiplicar las medidas de sensibilización destinadas a proteger a niñas y mujeres de la violencia de género.

Las propuestas hechas en 2016 siguen siendo válidas hoy y el Informe GET 2018 permite confirmar lo imprescindible que resulta generar cambios socioculturales para terminar definitivamente con la discriminación de género. Las batallas que dieron las mujeres en el pasado contribuyeron a abrirles el camino a sus hijas y nietas, que hoy han logrado posicionar la igualdad de género como nunca en el debate público.

El Informe GET 2018 sigue a varias generaciones de hombres y mujeres, enfocándose en tres de ellas: la de las personas nacidas entre 1940 y 1944, llamada en el informe la generación de los “abuelos y abuelas”; la de las nacidas entre 1960 y 1964, que corresponde virtualmente a la

generación de sus hijas e hijos y a la que el estudio caracteriza como los “padres y madres”; y las nacidas entre 1980 y 1984, es decir los “nietos y nietas”. La idea de poner atención en estas tres generaciones es facilitar la comprensión de la evolución en las dimensiones estudiadas.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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