El fallo de la Corte Suprema por grupos negociadores dio la razón a la Dirección del Trabajo (DT) y al dictamen que dicho organismo fiscalizador emitió y que no reconoció la validez de los grupos negociadores como vía para acordar convenios colectivos. El fallo del lunes de la Suprema revocó la sentencia de diciembre de la Corte de Apelaciones donde se le obligaba a la DT a registrar los convenios suscritos por grupos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que el gobierno revisará la reforma laboral y que habrá algunos perfeccionamientos en materias como grupos negociadores y servicios mínimos. Por lo mismo, tras este fallo -que da un vuelco a la historia de los grupos negociadores y vuelve a quitarles el piso- surge la duda de si los ajustes a la reforma se harán antes de lo previsto. Monckeberg comentó ayer que “la reforma laboral, sin duda, después de cumplir un año en unos pocos días más, requerirá una evaluación”.

El abogado laboral y subsecretario de la cartera, Fernando Arab, comentó que “el statu quo que existe hoy en algunos de los temas de la reforma laboral no son sostenibles y hay que avanzar evidentemente en entregar mayores certezas jurídicas para resolverlos”. Y agregó que “evidentemente la jurisprudencia que pueda emitir la nueva DT es administrativa y no es vinculante necesariamente para los tribunales. Por lo tanto, si se quiere otorgar una certeza jurídica que no pueda ser sujeto de discusión en tribunales y distintas interpretaciones, evidentemente, la forma más segura de hacerlo es mediante una ley que aclare estos puntos que quedaron en discusión”.

Artículo de F. Gattavara y M. Berríos

Fuente:  Economía y Negocios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios